22 octubre,2024 4:18 am

Pocas, pero a un año de Otis aún quedan embarcaciones varadas en el Club de Yates

 

Acapulco, Guerrero, a 22 de octubre de 2024.-  El epicentro del desastre del huracán Otis, que va del Club de Yates al Paseo del Pescador, cada vez está más despejado de embarcaciones destruidas, sólo quedan unos cuantos yates grandes arrumbados en la playa Honda y a un costado del condominio Los Cocos.

Sin embargo, la playa Manzanillo continúa siendo un astillero de cayucos y lanchas de fondo de cristal que se siguen recuperando en este punto de la bahía de Acapulco.

La madrugada del 25 de octubre de 2023, los fuertes vientos imposibilitaron a los marineros con gran experiencia en navegación salvar las embarcaciones de recreo en las que trabajaban y que esa noche tuvieron la consigna de salvaguardar.

Diversos testimonios de sobrevivientes de Otis recabados en distintos momentos de los últimos meses relataron las difíciles horas de aquella noche, en la que los vientos soplaban por todas las direcciones, entonces las embarcaciones sólo daban vueltas sin ninguna posibilidad de control.

Además de las ráfagas de viento que superaron los 300 kilómetros por hora, la lluvia provocó un gran oleaje en el océano Pacífico que volcó a muchas embarcaciones de distintos tamaños.

El mortal huracán provocó muchas muertes de trabajadores de distintas embarcaciones de distintos tamaños, uno de los más connotados fue el Aca Rey, que realizaba fiestas dando vueltas en la bahía en el que murieron varios marineros y uno sigue desaparecido, José Federico Gómez Ortiz.

El marinero del Aca Rey es uno de los 27 marineros que se encuentran aún en calidad de desaparecidos a 12 meses del paso del fenómeno meteorológico y que a su vez forman parte de la lista oficial de 32 personas no localizadas a raíz del huracán Otis.

Cuando disminuyó la intensidad de l fenómeno y se pudo salir de los hogares, rápidamente se notó que la zona de playa que empieza del Paseo del Pescador al Club de Yates, alrededor de dos kilómetros de distancia, era la zona de desastre del huracán.

Eran decenas de embarcaciones hundidas de todos los tamaños, destacaban los yates de lujo que cuestan millones de pesos y de los que sólo se sabía de su existencia tras el meteoro, porque sólo flotaba una de las puntas.

Los familiares de los marineros extraviados se concentraban en la Rotonda de los Hombres Ilustres con la esperanza de saber el paradero de sus parientes y empujaron a las autoridades a remover las embarcaciones para buscar los cuerpos.

Un cementerio de yates se formó y por varios meses pareció que no fue removido ningún pedazo de estas embarcaciones, la versión oficial era que no se contaba con las grúas para embarcaciones de tales dimensiones, pero los familiares denunciaron que los dueños y las aseguradoras impedían la remoción de escombros con la excusa de la evaluación de daños.

Finalmente, se empezaron a mover los yates destruidos, el Club de Yates, la Marina Acapulco y la playa Honda poco a poco empezó a quedar vacía de embarcaciones dañadas, pero no sé encontraron a los marineros, la mayoría hombres jóvenes y madres de familia.

El Sur realizó un recorrido este lunes y constató el avance de la limpieza del mar, sólo se vieron unos cuantos yates arrumbados en la playa Honda y otros tantos a un costado del condominio Los Cocos.

Un trabajador de una embarcación anclada en el Paseo del Pescador comentó este lunes que aún se siguen rescatando los navíos, lo que se pudo constatar en el astillero en el que se convirtió la playa Manzanillo.

Varios trabajadores reconstruían las embarcaciones, sobre todo cayucos y lanchas con fondo de cristal, en la banqueta de la avenida Costera unos trabajadores finalizaban lo que será un monumento para las víctimas del huracán Otis.

Los yates removidos estaban libres de cualquier situación jurídica de parte de propietarios o seguros

Consultado al respecto, el director de la Promotora de Playas, Alfredo Lacunza, destacó que sólo en junio pasado recuperaron 16 embarcaciones para desmantelarlas y evitar que continuaran la contaminación de la bahía, sólo de playa Manzanillo han retirado alrededor de 90 toneladas de restos de embarcaciones.

Todos los desechos provocados por Otis y por el reciente huracán John han sido trasladados al relleno sanitario de Acapulco, apuntó.

Capitanía del Puerto, que es la institución encargada del conteo total de las embarcaciones fondeadas, pero Alfredo Lacunza precisó que en playa Honda quedan por remover siete embarcaciones, el retiro de una de 90 pies de longitud (27.43 metros) se postergó por el paso del huracán John, y restan aún otras ocho en playa Larga, ubicada entre el Club de Yates y la Marina Acapulco.

Se le mencionó la denuncia de familiares de marineros desaparecidos en relación con que las aseguradoras impidieron la remoción de las embarcaciones y el director de la Promotora de Playas contestó:

“Puntualizo que todas las embarcaciones que fueron removidas por nuestra parte estaban debidamente autorizadas por la autoridad, que es Capitanía del Puerto, es decir, estaban libres de cualquier situación jurídica o legal por parte de los propietarios o seguros, todas las embarcaciones que removimos nosotros se encontraban debidamente liberadas de cualquier situación jurídica”.

Indicó que hasta febrero de 2024 se consensuó con los trabajadores del astillero informal de la playa Manzanillo para que terminen su trabajo y a partir de entonces, la Promotora de Playa intervendrá para la limpieza total de los desechos, lo cual durará un mes más, estimó.

Texto: Ramón Gracida Gómez/ Foto: Jesús Trigo