31 julio,2024 4:55 am

Podría desarrollarse un ciclón en el Pacífico durante el transcurso del día, informa el SMN  

 

La onda tropical 14 continuaría su desplazamiento al oeste, frente a las costas del Pacífico central, señala el organismo

 

 

 

Chilpancingo, Guerrero, 31 de julio de 2024. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la zona de baja presión asociada a la onda tropical número 14, continuaría su desplazamiento al oeste, frente a las costas del Pacífico central, y podría desarrollarse a ciclón tropical en el transcurso del día.

Esta nubosidad que provocó en la tarde una alerta en la entidad, y que ya se alejaba de las costas de Guerrero y de Oaxaca, todavía puede generar lluvias puntuales a intensas en Guerrero, así como de 30 a 35 grados Celsius.

De acuerdo con el pronóstico de este miércoles, se prevén lluvias puntuales intensas en Chihuahua, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa y Sonora; muy fuertes en Chiapas, Durango, Nayarit y Veracruz; fuertes en Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, San Luis Potosí y Tabasco.

Intervalos de chubascos en Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas en Baja California y Baja California Sur.

Las rachas de viento se esperan en estados del norte, este, noroeste y centro del país, así como oleaje elevado, de 1 a 2 metros de altura, en costas de Colima, Jalisco y Michoacán. Ya no aparece Guerrero.

Explicó que esta condiciones son generadas por la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, asociada a la onda tropical número 14, que se desplazará frente a las costas del Pacífico central mexicano, el monzón mexicano, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y canales de baja presión sobre la Mesa del Norte y el sureste del país, aunados al ingreso de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y mar Caribe.

Añadió que la zona de baja presión mencionada podría desarrollarse a ciclón tropical en el transcurso del día.

Ratificó que todas las precipitaciones previstas podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, en tanto que los vientos fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.

Mantiene el exhorto a la población, turistas y a la navegación marítima, a extremar precauciones, y estar atendos a los avisos del SMN, Conagua y Proteccion Civil.

Este martes a las 3 de la tarde, el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, emitió un mensaje a la población que vive o se encuentra en zonas serranas y en las costas del estado para extremar precauciones por las lluvias que se esperaban de intensas a fuertes en el transcurso de la tarde, debido a dos zonas de inestabilidad frente al litoral del Pacífico mexicano.

Señaló que el pronóstico de Conagua, señalaba las lluvias que podían ir acompañadas de tormentas eléctricas, incluso con condiciones de generar granizo y rachas de viento con las que ya se perciben en Acapulco, es decir, de 60 kilómetros por hora.

Entre las recomendaciones, llamó a alejarse de viviendas en mal estado, de ventales, muros endebles o ligeros, vallas publicitarias, apartarse de cableados eléctricos, evitar transitar en calles o avenidas arboladas, por la posibilidad de caída, no trepar andamios ni edificios en construcción.

A quienes vivan en estas condiciones, pidió mantenerse en alerta y reportar cualquier emergencia al 911. Por la noche informó que las condiciones de lluvia podrían extenderse hasta a madrugada.

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Lourdes Chávez/Foto: Carlos Carbajal