2 junio,2021 11:55 am

Podría haber desobediencia civil en Acatlán y Tecoanapa durante la elección: Bruno Plácido

 

Acapulco, Guerrero, 2 de junio de 2021. El coordinador de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, advirtió que puede haber una “desobediencia civil” el día de las elecciones, porque desde hace 9 años se han estado pidiendo elecciones por usos y costumbres en San Luis Acatlán y Tecoanapa.

Agregó que con la jurisprudencia de Ayutla quiere decir “que todos los municipios de Guerrero entran en ese proceso, sin embargo, se nos ha estado discriminando y por eso hemos estado planteando a la no elección por vía de partidos en esos municipios”.

Precisó que la sociedad civil no va a evitar que se desarrollen las elecciones, pero sí evitará que ingresen las boletas para alcaldes, y señaló que no hay problema porque el Congreso local puede nombrar un gobierno provisional.

En una conferencia de prensa en el Asta Bandera, Plácido Valerio dijo que lo único que pide la sociedad civil es que no se violenten los derechos de los indígenas a tener su propio gobierno. Informó que están solicitando una reunión con la Secretaría de Gobernación para mañana y de los resultados de ella se tomarán las decisiones, una de esas es evitar que entren las boletas de elección para alcalde.

El dirigente de la UPOEG indicó que se han violentado los derechos de los indígenas en Guerrero y recordó que desde hace 9 años se ha insistido que “tenemos derecho a plantear nuestro propio gobierno como se dio en Ayutla hace tres años”.

Indicó que en San Luis Acatlán y Tecoanapa se está exigiendo que “se nos respete los derechos que tenemos para la elección para autoridades municipales”.

Texto: Karina Contreras / Foto: Carlos Carbajal