5 julio,2019 5:13 am

Podrían inundarse de nuevo unidades si no se mantienen limpios los canales: CAPASEG

Supervisa el director Arturo Palma Carro los trabajos de limpieza del río Colacho. Pide al gobierno municipal abatir los tiraderos clandestinos como el que se ubica cerca del puente de La Marquesita, “pues podría ocasionar un taponamiento si llueve fuerte”.
Acapulco, Guerrero, 5 de julio de 2019. El director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Arturo Palma Carro, pidió a la ciudadanía mantener limpios los ríos y canales de la zona Diamante para reducir el riesgo de inundación, y al gobierno municipal abatir los tiraderos clandestinos como el que se ubica cerca del puente de La Marquesita, y que pueden causar taponamientos si se registra una lluvia intensa.
Durante el recorrido para supervisar la limpieza del río Colacho, el funcionario estatal expuso que no es posible decirle a los vecinos de las unidades habitacionales de la zona que no se volverán a inundar, pero que “ahorita podemos estar medianamente tranquilos” con el desazolve y otras obras que se han hecho en el área.
Palma Carro indicó que cada año se invierten millones de pesos en la limpieza de los canales pluviales, y que el trabajo que se hace es responsabilidad del gobierno municipal, pero debido a la falta de capacidad para atender todo el municipio el gobierno del estado se encarga de esa labor.
Explicó que se retira de los canales el lirio acuático, aunque lo que más se saca es basura generada por la gente: “botellas, colchones, toallas sanitarias, pañales”, es lo que han encontrado durante la limpieza.
“Por eso hacemos un llamado a la población, que no tire al río lo que no quiere que el río le regrese cuando vengan las lluvias, nosotros podemos volver a limpiar pero esto se evitaría si todos hiciéramos un esfuerzo por no contaminar nuestros cauces”, recalcó.
En el recorrido Palma Carro encontró un tiradero clandestino cerca del cauce del río, por lo que convocó al gobierno municipal a que “apoye con el retiro de basura clandestina, si llega a haber un desbordamiento de agua lo primero que va a hacer es jalar esa basura, y se formará un dique real que afectaría a la población”.
Asimismo solicitó que se hagan campañas para hacer conciencia en los ciudadanos y que no tiren la basura a los cauces.
El funcionario admitió que se ha mejorado la coordinación con el municipio para la atención de la limpieza y las acciones para el cuidado ambiental.
Indicó que con las acciones se tiene la confianza de que se mitiga el riesgo de inundaciones, porque los lugares que se azolvaron se volvieron a desazolvar, además de otras acciones como en el fraccionamiento La Ceiba, donde se construyó un bordo para intentar contener el río Colacho.
Palma Carro recordó que se han desazolvado 108 mil 320 metros cúbicos del río Colacho y parte del de La Sabana, con una inversión de 10 millones de pesos, y que se lleva un avance del 95 por ciento. De allí se han retirado 443.20 toneladas de lirio acuático, beneficiando al fraccionamiento Rinconada, Ampliación Luis Donaldo Colosio, La Marquesita, Campestre de la Laguna, Llano Largo y Puerto Marques.
Informó que son las unidades que están en las zonas más bajas de la zona Diamante, y que si no se hiciera el mantenimiento preventivo podrían inundarse nuevamente. “Hay que estar lo mejor prevenidos para cualquier eventualidad”.
Agregó que este año es la segunda vez que se tiene presupuesto de más de 100 millones de pesos para darle atención al cauce del río de La Sabana, a partir del puente del Viaducto Diamante; que la primera ocasión se perdió porque los vecinos para trabajar en sus parcelas estaban pidiendo indemnizaciones por arriba del dinero programado para la obra de encauzamiento.
“Este año con la buena gestión del gobernador Héctor Astudillo, a través del asesor César Flores, se habló con la población y va a ayudar mucho a este fraccionamiento que está dentro del vaso de la laguna”, dijo en relación a Campestre de la Laguna.
Texto : Mariana Labastida / Foto: Carlos Alberto Carbajal