30 noviembre,2022 8:45 am

AMLO prevé recurrir a paneles en disputa con EU por maíz transgénico

jnt-integrantes-UNTA-protesta-Bienestar.jpg: Chilpancingo, Guerrero 08 de diciembre del 2020// Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) protestan y tiraron maíz en la entrada de las oficinas de la delegación de Bienestar en Chilpancingo, para exigir al gobierno federal la compra de 900 mil toneladas del insumo para beneficiar a 200 productores guerrerenses. Foto: Jessica Torres Barrera

El presidente insistió en que la salud está por encima del mercantilismo

Ciudad de México, 30 de noviembre de 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no cederán ante Estados Unidos en disputa sobre maíz transgénico por lo que pueden recurrir a un panel de revisión.

El Mandatario precisó que tras diálogo con el Secretario de Agricultura del Gobierno de EU, Tom Vilsack, ya “se está buscando una salida”.

“Nosotros fuimos muy claros en que no podemos permitir el maíz de importación, ya sea amarillo, que se sostiene es transgénico, para el consumo humano, nosotros somos autosuficientes en maíz blanco y no vamos a permitir la importación de maíz amarillo para consumo humano”, sostuvo en conferencia mañanera.

“Esperemos llegar a un acuerdo, pero si no se llega a ese acuerdo, pues hay paneles, y no alarmarnos y se acuda a un tribunal, pero nosotros no podemos ceder en esa solicitud”.

El Gobierno estadounidense advirtió ayer que podría considerar apelar al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) si no logra una resolución favorable en una disputa sobre maíz transgénico con el país.

En 2020, el Gobierno mexicano anunció la eliminación gradual del maíz transgénico y el herbicida glifosato para 2024, abriendo la incógnita sobre cómo logrará compensar las decenas de millones de toneladas de maíz amarillo genéticamente modificado que importa cada año desde Estados Unidos.

López Obrador insistió en que la salud está por encima del mercantilismo, por lo que no se puede permitir maíz transgénico para consumo humano.

“Se ha hecho para forraje, y en ese caso se está planteando también que tengamos un plazo para revisar el contenido de ese maíz amarillo, si no es dañino para la salud, aún cuando se use como forraje, eso lleva tiempo, ofrecimos ampliar el plazo a dos años para el caso del maíz amarillo, que se utiliza para forraje, o sea, se puede importar, pero no para consumo humano, no aceptamos maíz transgénico para consumo humano”, comentó.

“Estamos buscando la forma de que ellos entiendan qué una cosa es lo mercantil, la ciencia que permite mayor productividad y otra cosa es la salud y que si se tiene que decidir entre la salud y el mercantilismo, nosotros optamos por la salud”.

Agregó que confía en que el tema se resuelva a través de mecanismos sin necesidad de llegar a una controversia.

Sedena finiquitará a Grupo México por el contrato cancelado en la obra del Tren Maya

El monto del finiquito que el Gobierno federal pagará a Grupo México por cancelación anticipada de contrato en la construcción del Tren Maya, será definido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aseguró ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sostuvo que la empresa, propiedad de Germán Larrea, aceptó la decisión.

El mandatario federal explicó que los ingenieros militares emitirán un dictamen, en calidad de tercería, en virtud de que el Gobierno y la empresa difieren sobre la cantidad de recursos que debe ser entregada.

“Ya se está buscando un acuerdo. Es un asunto de finiquito, que ellos tienen sus cuentas y nosotros tenemos otros datos.

“Ellos tienen sus argumentos, nosotros tenemos los nuestros. Y ya se aceptó el que haya una tercería, que los ingenieros militares definan cuánto es lo que se les debe de pagar por lo que hicieron”, dijo en su conferencia.

No obstante, López Obrador confirmó que el proceso legal en contra de su administración continúa en los tribunales, aunque ya pidió al Secretario de Gobernación que mantenga la negociación con la compañía.

“Sí hay una denuncia porque no sé qué sucedió. Nos habían mandado a decir, porque yo les pedí que se llegara a un acuerdo, me respondieron que no me preocupara, que aceptaban la propuesta que les hacíamos, de que los ingenieros militares elaboraran un dictamen, y de repente me entero que ya nos había demandado Grupo México.

“Ahora le pregunté al Secretario de Gobernación, porque él fue el que me dijo de que no había ningún problema, que aceptaban. Le digo: ‘Pues no es como te dijeron’. Ya volvió a hablar, y no, que sí, que aceptan el acuerdo. Y en eso estamos”, señaló.

El 21 de noviembre, el tabasqueño acusó a Grupo México de incumplir con los trabajos del Tren Maya, versión que fue rechazada por la empresa.

A pesar de que el Presidente reconoció que se modificó la obra, cuestionó que la firma haya demandado por terminación anticipada y por el finiquito con el que Fonatur pretendía terminar la relación.

Por otro lado, informó que 70 por ciento del Tramo 5 Sur, que va de Cancún a Tulum, será elevado, por lo que no habrá afectaciones a ríos y cenotes, como han denunciado organizaciones ambientalistas.

“En ese tramo, el 70 por ciento es una plataforma, una especie de viaducto, precisamente para no afectar ningún cenote, ningún río subterráneo, el tren va arriba, desde el principio lo planteamos pero nos detuvieron”, afirmó.

—¿Todo el tramo va a ser aéreo?, se le cuestionó.

“Sí, 70 por ciento es una plataforma, un viaducto de concreto para librar todos los ríos subterráneos, cenotes, sólo el 30 por ciento va a construirse o se está construyendo a ras de tierra, con terraplén, para que la gente lo sepa, que no se afecta en nada ríos subterráneos y cenotes”, insistió.

El TFJA atrae demanda de Grupo México contra el gobierno federal

La Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) ejerció su facultad de atracción para resolver la demanda de nulidad que el consorcio Grupo México y Acciona Infraestructuras interpuso contra el Gobierno federal por la terminación anticipada del contrato original para el Tramo Cinco Sur del Tren Maya.

El TFJA notificó este martes la decisión de la Sala Superior para atraer el juicio 681/22-20-01, presentado el 5 de septiembre por Grupo México y Acciona Infraestructuras, que crearon la razón social Desarrollo del Sureste Playa del Carmen Tulum (DSPCT).

La demanda fue presentada ante la Sala Regional del Caribe del TFJA, con sede en Cancún, que de inmediato solicitó la atracción a la Sala Superior, que aceptó ejercerla al considerar que era un asunto con características especiales por la materia sobre la cual versa.

La Sala Regional deberá seguir con la instrucción del juicio, pero una vez concluida, el expediente será enviado a un Magistrado o Magistrada de la Sala Superior, quien presentará el proyecto de sentencia al Pleno, lo que tomará varios meses.

Mientras tanto, el Gobierno y DSPCT pueden seguir negociando un arreglo extrajudicial.

Texto: Agencia Reforma