13 abril,2021 8:07 am

Policía mata a afroamericano en Minneapolis; cientos vuelven a salir a las calles a protestar

El presidente Joe Biden pide calma tras la muerte del joven Daunte Wright, a manos de un agente que asegura haber confundido su pistola eléctrica con su arma de fuego, y quien fue dado de baja provisionalmente mientras se le investiga. El gobernador de Minnesota, Tim Walz, declaró toque de queda en tres condados

Minneapolis, Minessota, 13 de abril de 2021. El agente de la policía que mató este domingo en Minneapolis a un joven afroamericano habría confundido su pistola con el táser, según se desprende de la cámara que llevaba el propio policía, que grabó lo ocurrido.

La policía de Brooklyn Center ha publicado ayer la grabación de la cámara del policía, en la que se ve al agente aproximándose al vehículo Daunte Wright, de 20 años, y pidiéndole que salga del coche. Los agentes intentan maniatar a Wright, pero se zafa y se vuelve a meter en su vehículo.

Entonces el agente saca un arma y grita “¡Táser!” y después de disparar se lamenta de inmediato “¡Mierda! Le he disparado”, afirma, según el audio de la grabación.

El agente está dado de baja provisionalmente y se ha abierto una investigación por parte de la Oficina de Detención Criminal de Minnesota. La muerte de Wright ha desatado protestas contra el racismo y la violencia policial, ya que en esa misma ciudad el año pasado murió el afroamericano George Floyd, ahogado durante una detención policial.

En un comunicado, la policía ha incidido en que los agentes pararon a un hombre por cometer una infracción de tráfico a las 14.00 antes de descubrir que tenía una orden de arresto pendiente. Cuando los agentes trataron de detenerlo, el hombre se metió en el vehículo de nuevo, por lo que uno de los policías le disparó. El hombre condujo varias manzanas antes de chocar contra otro coche.

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, ha señalado que se encuentra supervisando la situación y ha aseverado que el estado se encuentra “de luto por la muerte de un hombre negro a manos de un agente de la ley”.

Daunte Wright murió a causa de una herida de bala en el pecho y la forma de muerte ha sido declarada homicidio, según la Oficina del Médico Forense del Condado de Hennepin.

Minneapolis había sido recientemente escenario de protestas contra la brutalidad policial en el marco del juicio contra el agente Derek Chauvin, acusado de haber matado a George Floyd el pasado mes de mayo al asfixiarlo durante una detención.

Ahora, la madre de Wirght, Katie Wright, ha manifestado que su hijo la llamó por teléfono el domingo para decirle que la policía lo había parado por tener un ambientador colgando de su espejo retrovisor —algo que está prohibido en Minesota—.

“Escuché una discusión, después a los agentes decirle que no corriera”, ha dicho antes de matizar que la llamada finalizó y que, cuando volvió a llamarle respondió su novia diciendo que había muerto.

Cientos de personas han vuelto a salir a la calle para protestar contra la brutalidad policial en Estados Unidos después de que otro hombre afroamericano muriera el domingo a manos de un agente que abrió fuego en su contra durante un control de tráfico.

Los manifestantes se han aglomerado junto al Departamento de Policía de Brooklyn Center, si bien los agentes han hecho uso de gases lacrimógenos y pelotas de goma para dispersar a la multitud, según informaciones de la cadena CNN, que ha indicado que también se han desplegado en la zona efectivos de la Guardia Nacional.

Los agentes han informado de que las dependencias policiales, adyacentes al Brooklyn Center, han sido gravemente dañadas. Tal y como han explicado, los manifestantes habrían abierto fuego y lanzado objetos pesados y piedras contra la fachada.

El alcalde de Minneapolis ha declarado un toque de queda en la ciudad a raíz de los incidentes desatados tras la muerte de otro afroamericano a manos de la policía.

Desde ayer por la noche, a partir de las 19.00 horas, entrará en vigencia el toque de queda, que se extenderá hasta las 6.00 horas del martes. Esta medida se aplicará ya que se ha declarado el estado de emergencia en la urbe.

“La angustia que estamos sufriendo no se puede traducir en violencia, destruyendo medios de vida, destruyendo negocios de propiedad local en los que nuestras comunidades han vertido su corazón y alma durante décadas”, ha pedido el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, en una rueda de prensa, informa CNN.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha hecho un llamamiento a la calma tras la muerte del joven afroamericano Daunte Wright por un disparo de la policía el domingo en la ciudad de Brooklyn Center, en Minesota.

“Pienso que tenemos que esperar y ver lo que depara la investigación. La investigación completa. Todos han visto la grabación de la cámara que llevaba (el policía). Es bastante gráfico”, ha afirmado Biden en rueda de prensa desde la Casa Blanca.

“La cuestión es si fue un accidente o fue intencionado. Es lo que deberá determinar la investgiación. Mientras tanto, quiero dejarlo claro otra vez: no hay nada que justifique los saqueos. Nada. Nada que justifique la violencia. La protesta pacífica sí es comprensible”, ha subrayado, según recoge el periódico estadunidense The Hill.

Biden se ha puesto ya en contacto con el gobernador de Minesota, Tim Walz, y las autoridades de Brooklyn Center, aunque todavía no ha hablado con la familia de la víctima.

“Hoy estoy pensando en Daunte Wright y su familia, y en el dolor, la ira y el trauma que experimenta la América negra todos los días”, ha escrito a través de su cuenta de twitter el presidente.

También el alcalde de St. Paul, Melvin Carter, ha anunciado que imperará este mismo toque de queda en el municipio, mientras que el gobernador de Minnesota, Tim Walz, ha declarado también toque de queda en tres condados —Hennepin, Ramsey y Anoka—, uno de ellos donde fue asesinado Daunte Wright.

Tiroteo en un instituto de Tennessee deja un muerto y un policía herido 

La policía de Konxville, en el estado norteamericano de Tennessee, ha informado de al menos un muerto y un agente de policía muerto tras un tiroteo en el Instituto Austin-East Magnet de la ciudad.

Sobre las 15.15 horas “varias agencias de orden público han respondido a un tiroteo en el que estaba involucrado un oficial en el Instituto Austin-East Magnet”, ha explicado la policía en un mensaje publicado en Twitter.

La policía respondió ante un “hombre que posiblemente estaba armado en el instituto. Al acercarse al sujeto, se lanzaron disparos”, continúa el escrito.

Un agente de la policía fue alcanzado al menos una vez y trasladado a un hospital con “heridas que no se espera que pongan en peligro su vida”, mientras que “otro hombre ha sido pronunciado muerto en la escena, y otro ha sido detenido para investigar el incidente”.

El comunicado añade que “no hay más víctimas conocidas del tiroteo”, a pesar de que en un primer momento había informado de “varias víctimas por disparos”.

El periódico Knoxville News Sentinel ha informado citando fuentes propias de que la situación “ya no está activa”, aunque el instituto se encuentra en situación de cierre, según ha explicado una portavoz del departamento de Educación del Condado de Knox, Carly Harrington, citada por el propio periódico.

Por su parte, el superintendente de las escuelas del condado de Knox, Bob Thomas, ha comunicado a través de Twitter que el instituto ha sido “asegurado” y que los estudiantes “que no han estado involucrados en el incidente han sido entregados a sus familias”, recoge ABC News.

Texto y foto: Europa Press