1 mayo,2018 1:43 pm

Policías antidisturbios se enfrentan con encapuchados en París

Texto: Apro / Foto: EFE
Ciudad de México, 1 de mayo de 2018. Al menos dos agentes antidisturbios resultaron lesionados durante un enfrentamiento con grupos de encapuchados en París, Francia, al inicio de una manifestación sindical por el Día del Trabajo, en la que participaron miles de personas.
Según la prefectura de Policía, los agentes (un hombre y una mujer) sufrieron heridas cuando decenas de encapuchados que se habían colocado delante del cortejo en la plaza de la República –organizado por la Confederación General del Trabajo, Fuerza Obrera, la Federación Sindical Unitaria y Sud– lanzaron cócteles molotov.
Los antidisturbios respondieron con granadas lacrimógenas y chorros de agua para separar a los alborotadores del resto de manifestantes, quienes se detuvieron un largo rato y luego reanudaron la marcha programada en dirección de la plaza de la Nación.
Los encapuchados llevaban algunas pancartas en las que mostraban su rechazo a tener que elegir entre los dos candidatos que se disputarán la presidencia francesa el próximo domingo 6, el socioliberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen.
De acuerdo con un despacho informativo de la agencia EFE, precisamente los sindicatos franceses celebran el 1 de mayo divididos sobre cómo hacer frente al ascenso de Le Pen, ya que mientras los “reformistas” han pedido el voto explícitamente para Macron, los izquierdistas no quieren que se les asocie con un programa socioliberal que critican.
Por una parte, están las centrales encabezadas por la Confederación General del Trabajo y Fuerza Obrera, que aun con su rechazo frontal a Le Pen se han resistido a solicitar el apoyo para Macron.
En París, este bloque era el que desfilaba hoy entre la plaza de la República y la plaza de la Nación, con un contingente de miles de participantes, entre los que se encontraba Jean-Luc Mélenchon, excandidato de la izquierda radical a las presidenciales.
Por otro lado, la Confederación Francesa de Trabajadores (CFDT, primer sindicato del país) organizó un acto esta mañana en la plaza de Estalingrado, a la que acudieron varios cientos de personas.

Disturbios en manifestaciones en París por el 1 de Mayo

Disturbios entre la policía y hombres enmascarados ensombrecieron las manifestaciones sindicales convocadas hoy en París por el 1 de Mayo, el Día Internacional de los Trabajadores, marcadas también por las protestas contra la política de reformas del presidente Emmanuel Macron.
Según la policía, encapuchados dispararon con balas de goma contra las fuerzas de seguridad. La emisora BFMTV señaló que la policía utilizó gases lacrimógenos. Un restaurante, un negocio y una máquina de la construcción resultaron dañadas durante los disturbios, según la información.
Las autoridades señalaron que unas mil 200 personas encapuchadas participaron en las manifestaciones. Imágenes de televisión mostraban contenedores de basura ardiendo.
El ministro del Interior, Gérard Collomb, condenó los actos de violencia al margen de las manifestaciones. “Se hará todo lo necesario para poner fin a las graves alteraciones al orden público y para detener a los responsables de estas escandalosas acciones”, señaló en Twitter.
La prefectura de la policía había alertado previamente de las actividades de “movimiento extremistas” que querían aprovechar las tradicionales manifestaciones del 1 de mayo para atacar a las fuerzas de seguridad y símbolos del capitalismo.
Las manifestaciones convocadas por el sindicato CGT, entre otros, se centraron también en protestar contra el “cuestionamiento de los logros sociales” en el país.
En las últimas semanas el país ha sido escenario de huelgas y protestas contra los planes de reforma de Macron, por ejemplo para reestructurar los ferrocarriles estatales SNCF. Sin embargo, las grandes asociaciones sindicales no concurrieron hoy juntas a las protestas.