10 noviembre,2020 8:26 am

Policías reprimen con disparos una protesta de feministas en Cancún; hay dos reporteros heridos

 

Cancún / El Sur / Cdmx, 10 de noviembre de 2020. Con disparos de bala al aire y en contra de manifestantes, así como con agresiones físicas, elementos de la Policía Municipal desalojaron ayer frente al Ayuntamiento de Cancún una protesta en contra de casos recientes de feminicidios y desapariciones en la entidad.

Observadores que la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo (Cedhqroo) dispuso para dar seguimiento a las manifestaciones contra la violencia feminicida que se registraron en cuatro de los 11 municipios, documentaron dos reporteros heridos de bala, ocho detenidos -que hacia la noche fueron liberados- y decenas de heridos por golpes de parte de la Policía.

En Cancún, el contingente partió del inicio de la zona hotelera rumbo a la Vicefiscalía General del Estado, en la zona norte de la entidad, donde lanzaron consignas para exigir justicia por el feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, de 20 años, conocida como Alexis, cuyo cuerpo descuartizado y en bolsas fue encontrado la noche del domingo.

En el lugar vandalizaron las paredes y la estructura externa del inmueble.

Después de dos horas, se trasladaron al Ayuntamiento de Cancún donde realizaron más pintas y rompieron vidrios. A las 19:30 horas, cuando los manifestantes pretendían retirar las maderas que tapiaban el acceso al Palacio Municipal, agentes policiacos irrumpieron en la plaza principal con balazos al aire y luego persiguieron y golpearon a los inconformes con armas, toletes y escudos.

Uno de los detenidos fue Julián Ramírez, director del Colegio Kukulkán donde Alexis cursó la preparatoria, quien encaró a policías por la agresión.

Condena el gobernador los hechos y la Segob pide investigar a fondo

“Repruebo totalmente la intimidación y agresión contra las y los manifestantes”, sostuvo el gobernador Carlos Joaquín Gonzalez al condenar los hechos

“Di instrucciones precisas de NO agresiones y NO armas en las marchas que se darían el día de hoy (ayer). Investigaré al irresponsable que dio instrucciones diferentes a éstas y ha provocado toda esta situación complicada para la sociedad de Quintana Roo. Actuaré con firmeza para que se aplique la ley a quien cometió esta agresión”, escribió en su cuenta de Twitter.

Y la Secretaría de Gobernación demandó a las autoridades municipales y estatales una investigación a fondo de los hechos.

“La @SEGOB_mx demanda a las autoridades municipales y estatales la investigación, hasta sus últimas consecuencias, de la represión y agresión armada registrada hoy contra una manifestación feminista en Benito Juárez, Q. Roo”, escribió en Twitter.

La dependencia advirtió que “como responsable de la política interior del país, respeto a los derechos humanos y defensa de la libertad de expresión”  estará atenta al curso del caso tras los actos de violencia y detonaciones de arma de fuego en una manifestación de grupos feministas por el asesinato de la joven Alexis.

La alcaldesa de Cancún se deslinda del ataque; la policía depende del Mando Único estatal, declara

La alcaldesa de Cancún, la morenista Mara Lezama, aseguró que denunciará penalmente a los policías que dispararon para dispersar a manifestantes que exigían, frente al Ayuntamiento, el esclarecimiento de un feminicidio.

“El gobierno municipal de Cancún no tiene a su cargo elementos de policía, estos están a cargo del Mando Único Estatal, por lo que en breve estaré presentando las denuncias penales correspondientes en contra de los elementos policiacos que actuaron de forma indebida, ilegal e inmoral”, expuso.

La funcionaria exigió a la Fiscalía estatal liberar a los detenidos, sin embargo, la dependencia dsijo que no los había.

Texto: Agencia Reforma / Redacción