15 octubre,2024 10:21 am

“Politiquería”, hablar de violencia general en Chilpancingo, dice el líder de Morena

 

“No hay enfrentamientos en las colonias, no hay balaceras, o más de tres muertes al día… lo que se ve es que hay una embestida de parte del crimen organizado (para) medir la fuerza de acción” del gobierno de Sheinbaum, opina Jacinto González

 

Chilpancingo, Guerrero, 15 de octubre de 2024. El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena en Guerrero, Jacinto González Varona, catalogó como “controlado” el problema de la inseguridad en la capital y calificó de “politiquería” las voces que aseguran que existe un desborde de la violencia.

Vía telefónica, González Varona también informó que ninguno de los 19 alcaldes de Morena le ha externado a su dirigencia algún problema relacionado con la seguridad o de solicitudes de protección.

Opinó sobre la violencia de las últimas semanas en Chilpancingo, donde el pasado 6 de octubre asesinaron al alcalde perredista Alejandro Arcos Catalán y por el que consideró hay un ambiente de “miedo y zozobra por la barbarie que se cometió contra el presidente municipal”.

Aunque González Varona aseguró que la violencia en Chilpancingo no es generalizada porque “no hay enfrentamientos en las colonias, no hay balaceras, o más de tres muertes al día pues no lo veo, es decir, no lo hay, pero lo que se ve es que hay una embestida de parte del crimen organizado al arranque del gobierno de la doctora Claudia (Sheinbaum Pardo), creo están ahí tratando de medir la fuerza de acción que va a tener este gobierno, yo lo veo así”.

Agregó que también hay conatos de violencia que pueden tener su origen en los cambios de administración municipal, “pero hasta el momento yo veo controlado el tema de seguridad, lo demás es politiquería, los que hablan de un desborde de la violencia”.

De la violencia en Acapulco, sí consideró la situación como un caso “atípico, que si requiere de mucha más atención de los tres órdenes de gobierno y ahí yo llamaría a que se pusiera puntual atención, que ya se está haciendo, lo está haciendo la doctora (Sheinbaum Pardo) pero se requiere un poquito ser más enérgicos”.

Específicamente sobre los alcaldes morenistas, González Varona indicó que como presidente de Morena no es de su competencia atender temas de seguridad, y que como tal, al partido no les han llegado solicitudes de dicha índole por parte de sus autoridades.

“Como dirigente de Morena ya sale de mi competencia, yo veo los temas políticos al interior de partido y no he preguntado a la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) si algún presidente municipal emanado de Morena haya solicitado medidas de seguridad, pero aquí al partido no nos han solicitado”.

Agregó que con algunos alcaldes con los que ha platicado en recorridos y giras les indicó que de tener problemas de seguridad les notifiquen directamente a las partes institucionales como son la SSP o la Secretaría General de Gobierno.

Morena tiene 19 alcaldes que fueron elegidos el 2 de junio pasado y rindieron protesta el 30 de septiembre. Entre los municipios gobernados por morenistas están: Acapulco con Abelina López Rodríguez; Xochistlahuaca, María Rojas Pineda; Xochihuehuetlán, Juan Rivera Fructuoso; Petatlán, José Popoca Martínez; Ometepec, Rigoberto Chacón Melo; Huitzuco, Eder Nájera Nájera; Coyuca de Benítez, Víctor Hugo Catalán Díaz; Coahuayutla, Jovani Martínez Menera; Atoyac, Clara Bello Ríos; Igualapa, Alfredo González Nicolás; Tlalchapa, Tania Mora Eguiluz; Taxco, Juan Andrés Vega Carranza; Tecpan, Alba Iris Soberanis Hernández; Las Vigas, Leopoldina Cruz Ventura; San Nicolás, Tarsila Molina Guzmán, y José Joaquín de Herrera, Micaela Manzano Martínez.

 

Texto: José Miguel Sánchez / Foto: Archivo-Jessica Torres Barrera