7 octubre,2018 1:46 pm

Pompeo habla de “progresos” en su cuarta visita a Corea del Norte 

Texto: DPA / Foto: EFE, archivo El Sur

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, reveló hoy pocos detalles de su cuarta visita a Pyongyang, la capital de Corea del Norte, donde se reunió con el líder del país, Kim Jong-un.
“Tuve un buen viaje a Pyongyang para reunirme con el dirigente Kim. Seguimos haciendo progresos en los acuerdos conseguidos en la cumbre de Singapur”, indicó Pompeo en Twitter junto a una foto de ambos caminando.
Poco después, el presidente estadunidense Donald Trump también se volcó a esa red social para saludar el viaje, indicando que el jefe de la diplomacia estadunidense tuvo una “buena reunión” con Kim y que él espera reunirse nuevamente con el líder norcoreano en un futuro cercano.
Han pasado cuatro meses desde la cumbre que tanta expectación generó entre Kim y Trump, durante la cual el líder norcoreano se comprometió a desmantelar su programa de armas nucleares.
Estados Unidos y Corea del Norte acordaron además establecer nuevas relaciones y crear un sistema estable de paz para la península coreana.
Pero pese a numerosas rondas de negociaciones entre dirigentes y diplomáticos de ambos países aún no hay un calendario concreto sobre cuándo se producirán estos avances, y muy pocos indicios de progreso efectivo.
Tras abandonar el país asiático el funcionario siguió viaje a Seúl, para informar al presidente surcoreano Moon Jae-in sobre las conversaciones con Kim.
El secretario de Estado visita este lunes China, país que juega un papel vital en las negociaciones por ser el principal aliado de Corea del Norte en el mundo.