17 julio,2021 4:21 am

Pondera el presidente que en Guerrero se haya reducido la inseguridad y destaca labor de Astudillo

Al inaugurar el cuartel de la Guardia Nacional en Chilpancingo, López Obrador insiste en que la violencia está focalizada en algunos estados y que hay gobernabilidad en el país. Destaca que en el pasado proceso electoral “no hubo violencia en Guerrero” y no se dañó a candidatos “como lo esperaban nuestros adversarios”

Chilpancingo, Guerrero, 17 de julio de 2021. Durante la inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional en Chilpancingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador festejó que en Guerrero haya menos problemas de inseguridad y, como en Chilapa, también aquí destacó que continuarán y se ampliarán los programas sociales que ayudan a que los campesinos no siembren amapola y mariguana, y que los jóvenes no sean enganchados por la delincuencia.

Como ha veindo señalando en los últimos días, como reacción a problemas de violencia en Michoacán, Chiapas, Zacatecas y Tamaulipas, el presidente aseguró que la violencia en el país no está generalizada sino focalizada en algunos estados por lo que, aseguró, hay gobernabilidad.

El acto fue realizado en el nuevo cuartel de la Guardia Nacional en la carretera federal Chilpancingo-Acapulco en el bulevar que va a Petaquillas, cerca de donde estuvo instalado varios años un retén de un grupo de autodefensa, que ahora lo tiene a la entrada de esa población vecina de la capital del estado.

López Obrador estuvo acompañado de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; y los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda, el gobernador Héctor Astudillo Flores, el delegado del gobierno federal Iván Hernández Díaz, e integrantes del gobierno federal y del gabinete de Seguridad, también el alcalde capitalino Antonio Gaspar Beltrán (PRD).

“En Guerrero nunca se invirtió en infraestructura de seguridad”

El presidente destacó que el Cuartel de la Guardia Nacional costó menos de 30 millones de pesos, en un terreno que donó el gobierno del estado. De haberlo hecho con algún contratista dijo que hubiera costado 100 o 150 millones de pesos o que incluso no se hubiera terminado.

López Obrador celebró que en el estado “en materia de seguridad se esté avanzando, es cierto lo que comentó y a todos nos consta lo que nos comentó el gobernador Héctor Astudillo, era muy difícil la situación de violencia en Guerrero, no quiere decir que ya se viva en una sociedad perfecta, claro que hay todavía violencia” y mencionó que lo abordaron por “el secuestro de un trabajador de la Secretaría de Comunicaciones”, en referencia a la desaparición forzada de Alberto Castañón Flores.

Pero destacó que a pesar de que existen aún hechos violentos o de inseguridad “se ha logrado reducir considerablemente la incidencia delictiva, sobre todo los homicidios, ya no está Guerrero en los primeros lugares”.

Nuevamente se refirió a que “no hubo violencia en Guerrero” y que no se dañó a candidatos, como lo esperaban “nuestros adversarios que llegaron a decir de que era incontrolable, el 35 por ciento del territorio nacional dominado por completo por la delincuencia, pues no, claro que hay problemas muy focalizados pero no es una situación generalizada. En México, afortunadamente hay paz, y tranquilidad, hay gobernabilidad”.

Y destacó que viaja sin seguridad y sin camionetas blindadas “porque el que nada debe nada teme, y el que lucha por la justicia no tiene nada que temer”.

Dijo que los problemas de inseguridad y violencia los atienden con el bienestar de los jóvenes para que haya trabajo para que haya ingresos, y que se combata la corrupción, principalmente en “los funcionarios encargados de la seguridad pública”.

López Obrador afirmó que “no hay corrupción y no impunidad, está bien puntada la raya, bien definida la frontera por un lado la delincuencia y por el otro la autoridad, no como en otros tiempos que era los mismos delincuencia y autoridad. Ahora son cosas diferentes yo cuento el apoyo de los pilares en el Estado mexicano, dos instituciones, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Defensa que nos están ayudando mucho para garantizar la paz y la tranquilidad”.

Y se refirió a su reforma para que las Fuerzas Armadas pudieran ayudar en materia de seguridad pública, en referencia a la Guardia Nacional que ya está integrada por 100 mil elementos a dos años de su creación, que tienen alrededor de 150 cuarteles como el inaugurado ayer, y serán 500 para que haya presencia en todo el territorio nacional.

Con cuarteles como el inaugurado ayer, pretenden que la Guardia Nacional “tenga instalaciones dignas” porque recordó que nunca se invirtió en infraestructura. En Guerrero ya hay cinco y se construyen cinco más y que es probable que se construyan más, “vamos a tener vigilancia, protección para la gente de Guerrero en todas las regiones para garantizar la paz y la tranquilidad, las acciones son Bienestar, justicia y seguridad para Guerrero”.

El presidente también felicitó al gobernador por su informe de gobierno “porque no es fácil gobernar cuando se tienen pocos recursos y cuando hay muchas necesidades, y Héctor Astudillo ha sabido manejar el presupuesto, así como hablaba de que yo puedo caminar por mi país con libertad, también el puede caminar con libertad sin temores por todo Guerrero, es un buen gobernador de Guerrero, siempre hemos trabajado de manera coordinada” y así seguirán “trabajando unidos por el bien del pueblo”.

Por su parte la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, destacó que la Guardia Nacional, a pesar de ser una corporación joven, tiene la confianza de los mexicanos pues de acuerdo con la última estadística dada a conocer por el Inegi “el 78.8 de los consultados confían” en ella.

Hizo un recuento del apoyo federal a Guerrero

Al inicio de su intervención, López Obrador recordó que no se podía transmitir el acto por la veda por la consulta popular que organiza el INE, dijo que ya estaba programada su visita y “tenía muchas ganas de estar en Guerrero, recorrer el estado como siempre”, porque digo que necesita del apoyo del gobierno federal y que se destinen recursos para mejorar las condiciones de vida y destacó que es uno de los tres estados que más apoyos de los programas de Bienestar está recibiendo.

“Es un estado prioritario para nosotros porque hay mucha pobreza, desigualdad”, subrayó.

Dijo que 12 mil 853 pescadores que están recibiendo apoyo directo para que puedan resistir el periodo de veda para que no dejen la actividad; y son 161 mil 619 campesinos que reciben apoyo del programa Producción para el Bienestar, también destacó los precios de garantía que ofrece el gobierno, 5 mil 610 pesos la tonelada en el caso del maíz.

Recordó que se tiene proyectado que en Guerrero haya 200 sucursales del Banco del Bienestar que construyen ingenieros militares, donde los beneficiarios recibirán los recursos que les corresponden de los diversos programas sociales.

Dijo que en Guerrero se ha apoyado a 238 afectados por los sismos, y adelantó que instruiría aal subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, David Cervantes Peredo para que venga a Chilpancingo y atienda el problema de la colonia Nueva Balzamar y los fraccionamientos Primavera y Nuevo Mirador que “sus casas se les están cayendo”, viviendas construidas por la Sedatu en el pasado gobierno federal.

También dijo que hay un programa especial de ampliación, mejoramiento y construcción de vivienda en Guerrero y que llevan 4 mil 598 acciones de vivienda, mientras que en Acapulco se realiza una intervención urbana en gobiernos populares para mejorar los servicios urbanos.

López Obrador dijo que en Guerrero se entregaron 2 mil créditos de 25 mil pesos dueños de pequeños negocios, y anunció que seguirán ampliando el programa Sembrando Vida que se ampliará a otros 18 municipios además de los 50 que ya están participando, y posteriormente se incluirán a los otros 11 municipios, hasta la fecha dijo que hay 20 mil sembradores en el programa y se espera que sean 30 mil, y que cada uno reciba un jornal de 5 mil pesos.

Lo que se busca es que se reactivar el campo “y también porque no decirlo que la gente tenga opciones y se aleje de la siembra de la mariguana, de la siembra de la amapola, que tengan otras acciones, otras alternativas, por eso ese programa va a tener una atención especial, ahora son mil 204 millones de pesos y va a llegar a cerca de 2 mil millones de pesos anuales”.

Reiteró que la intención es que la población siembre arboles frutales y maderables y que no se “vean en la necesidad de sembrar drogas”, por lo que también dijo que continuará el programa de fertilizante gratuito.

Adelantó que implementará en Guerrero el programa de Caminos Rurales como el que tiene el gobierno federal en Oaxaca, para construir caminos y que el dinero sea entregado a las comunidades y municipios para que sean los propios pobladores los que construyan los caminos y no haya desvíos de recursos ni obras de mala calidad, y reiteró que “la pandemia más terrible es la corrupción”.

También en Guerrero hay 20 mil 671 jóvenes en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y que continuará creciendo el programa “para que no sean enganchados por necesidad y se los lleven a las filas de la delincuencia”.

Gobernar Guerrero sin la federación sería muy difícil, destaca Astudillo

En su intervención el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que el terreno donde se construyó el cuartel de la Guardia Nacional fue donado por su administración y “lo hicimos con una gran disposición y de manera inmediata”.

Destacó que también se ayudó a garantizar los servicios y que lo seguirá haciendo para que la corporación “pueda desarrollar mejor su responsabilidad”.

El gobernador recordó que al inicio de su gobierno Guerrero estaba en el primer lugar de muchos delitos entre ellos homicidios, robo de vehículos, secuestros y feminicidios, en el primer delito dijo que ahora está en el décimo lugar, y en feminicidios pasó del primer lugar al número 27, resultados que se deben “a una labor de coordinación” con instituciones federales.

“El estado de Guerrero y yo en mi carácter de gobernador no podemos decir otra cosa más que muchas gracias por la gran ayuda que nos han prestado, gobernar un estado tan complejo sin la ayuda de la federación sería verdaderamente muy difícil, bienvenida la Guardia Nacional, bienvenido señor presidente”, concluyó Astudillo Flores.

Cuando anunciaron que el gobernador daría un mensaje, ciudadanos que estaban afuera de las instalaciones con diversas demandas, solicitudes y quejas para el presidente, abuchearon, chiflaron y gritaron “¡fuera Astudillo!”. Otros gritaban “es un honor estar con Obrador”.

Texto: Rosalba Ramírez/ Foto: Cuartoscuro