20 febrero,2026 5:19 am

Pondera Evelyn Salgado el papel del Ejército; “nació del pueblo para proteger al pueblo”, dice

 

Chilpancingo, Guerrero, a 20 de febrero de 2026.- En el 113 aniversario del Día del Ejército Mexicano, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda destacó que la institución ha sabido estar cerca del pueblo cuando más se le necesita, y en Guerrero se le ha visto en territorio, trabajando hombro con hombro con autoridades civiles en tareas de seguridad, de protección civil y apoyo a la población “cuando una emergencia lo cambia todo”, protegiendo a las familias y dando certeza a la vida pública.

Por su parte, el comandante de la 35 Zona Militar, el general de Brigada de Estado Mayor José Francisco Moreno Barrera, destacó que desde la llegada a la capital del Sexto Batallón de Ingenieros de Combate en 2013, que fue sede del acto, se ha constituido como un pilar indispensable para los guerrerenses en casos de desastre, y convocó a la sociedad, gobierno y Fuerzas Armadas a continuar la coordinación que permita afrontar todas las adversidades.

En la ceremonia sin invitación a medios de comunicación y transmitida en Facebook, la gobernadora afirmó que el Ejército nació de la ley para proteger la ley, del pueblo para proteger al pueblo y la vida democrática del país; reconoció la grandeza “de nuestro pueblo uniformado”, y afirmó que seguirá la coordinación y el trabajo en equipo.

“Guerrero confía en ustedes, Guerrero confía en su profesionalismo, en su sentido del deber para cuidar la seguridad y la tranquilidad de las y los guerrerenses”, expresó.

Añadió que también se honra a quienes han dado su vida en el cumplimiento del deber y cuya memoria perdura en cada acto de servicio, en cada auxilio y esfuerzo por construir un país y un estado más seguro y más justo.

Convocó a seguir trabajando “con la mirada puesta en la paz”, con respeto a los derechos humanos y la convicción de que el servicio a la patria es el honor más grande al que un ciudadano puede aspirar.

Agradeció la invitación al comandante de la Novena Región Militar, el general de División de Estado Mayor, José Roberto Flores Montes de Oca, y la presencia del comandante de la Octava Región Naval, el almirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Martín Enrique Barney Montalvo, así como de los representantes de los poderes Legislativo y Judicial.

En su intervención, Moreno Barrera dijo que a lo largo de su historia el Ejército ha forjado una lealtad inquebrantable, una sólida disciplina y con un compromiso permanente con el pueblo. Recordó sus misiones generales, como coadyuvar en la seguridad y defensa nacional, y que la que mayor cercanía ha generado con el pueblo de Guerrero es la ayuda en casos de desastre para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes, y reconstrucción de las zonas afectadas.

Destacó que la participación de las mujeres militares cobra cada día mayor importancia porque han logrado encontrar el equilibrio entre sus actividades cotidianas y su vocación de servicio.

Convocó a que en esta fecha los miembros del Ejército refrenden el compromiso de que su acción se rige bajo preceptos legales y en estrecha coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

“En ese contexto y desde la cuna de los Sentimientos de la Nación me permito hacer un llamado claro y decidido al pueblo de Guerrero para que juntos sociedad, gobierno y Fuerzas Armados continuemos por el camino de la coordinación y cooperación que nos permita afrontar con absoluta determinación todas las adversidades que pongan en riesgo el bienestar y la seguridad de las familias de este gran estado”.

Pidió a Flores Montes de Oca que haga llegar un agradecimiento al alto mando de la institución y a su comandante suprema, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por su permanente preocupación para que las tropas desplegadas en esta zona dispongan de los medios necesarios para el cumplimiento de sus misiones,

Y expresó a la gobernadora que para los militares siempre será un gran privilegio servir a la patria y al pueblo de Guerrero con disciplina, honor, valor y lealtad.

Redacción