25 julio,2022 9:34 am

Pondera la UNAM las luchas feministas de Rosario Castellanos; publica antología de libre pensadoras

Trayectorias del pensamiento feminista incluye un texto fundamental de la poeta, “Sobre la cultura femenina”

Ciudad de México, 25 de julio de 2022. Tradicionalmente se visualiza a Rosario Castellanos desde la literatura, la poesía, pero esta profunda creadora era, ante todo, una feminista.

Como parte de su trabajo en la publicación de materiales de difusión del pensamiento crítico, la UNAM acaba de publicar una antología que reúne a varias de las pensadoras feministas fundamentales para entender el presente.

Trayectorias del pensamiento feminista, como se titula el volumen, destaca por rescatar un texto fundamental de Castellanos: “Sobre la cultura femenina”, una prosa llena de ironía que indaga sobre la construcción de la cultura y las artes vistas sólo desde la perspectiva masculina.

Julia Antivilo, compiladora de esta edición ya a la venta en librerías del país, señala que el objetivo del libro tiene que ver con ofrecer una puerta de entrada a los feminismos fuera de Europa y de Estados Unidos.

“Al general de las personas le pides que te nombre a una pensadora feminista y te va a mencionar a Simone de Beauvoir, Judith Butler y otras escritoras del Norte, el Norte con mayúsculas, el Norte Global; las pensadoras del Sur no se conocen. Quizá más Rita Segato, pero no Rosario Castellanos”, explica la editora.

Las ideas de Castellanos en “Sobre la cultura femenina”, la tesis con la que se graduó en la maestría de Filosofía en la UNAM en 1950, son en ese sentido fundamentales.

“Es un texto donde ella se pregunta por qué no conocemos creadoras en el campo de las artes y la cultura, con una prosa buenísima, riquísima e irónica, que nos regala siempre Rosario Castellanos en su textos, donde devela que se debe a las lógicas patriarcales institucionales del saber; no es que no existan las creadoras, artistas y escritoras, sino que se debe al canon patriarcal que privilegia a los hombres en todos los ámbitos del saber”, explica Antivilo.

“Es un texto fundacional. La pregunta que ella se hace, ¿dónde están las creadoras?, es una pregunta que se hizo en la historiografía del arte feminista con Linda Nochlin en Estados Unidos en 1972. Seguramente esta estadunidense ni supo que Castellanos la hizo en el 49”.

Antivilo apunta que es importante respetar todos los aportes de la autora como pensadora, siendo una autora a la que más bien se reconoce desde la literatura, más precisamente en la poesía.

Además de la tesis de Castellanos, el libro incluye a otras cuatro feministas fundamentales para el vasto panorama de los feminismo de América Latina: el célebre ensayo “La invención de la naturaleza: familia, sexo y género en la tradición religiosa afrobrasileña”, de la argentina Segato; “Construyendo metodologías feministas desde el feminismo decolonial”, de la activista y pensadora dominicana Ochy Curiel, y “El futuro ya fue: Una crítica a la idea del progreso en las narrativas de liberación sexo-genéricas y queer identitarias en Abya Yala”, de Yuderkys Espinosa, filósofa originaria de Santo Domingo.

Cada texto, además, cuenta con un prólogo por una escritora joven conocedora de la obra de las pensadoras compiladas con el fin de presentarlas a través de una mirada de introducción intergeneracional.

Texto: Oscar Raúl Cid de León Ricardez / Agencia Reforma