16 diciembre,2018 12:03 pm

Pone AMLO en marcha proyecto del Tren Maya

Con esta obra, el gobierno federal marca el inicio formal de la construcción de un proyecto que tan sólo el próximo año dispondrá de 6 mil millones de pesos –para empezar– y que se planea terminar en 2023.
Palenque, Chiapas, 16 de diciembre de 2018. Entre cuestionamientos y críticas al proyecto —que aparece como la gran obra del sexenio—, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha, la mañana de este domingo, el proyecto del Tren Maya en esta localidad y que al finalizar contará con mil 500 kilómetros lineales de vías férreas.
Pasadas las 11:00 horas, en el Antiguo Aeropuerto de Palenque, ubicado en la Carretera Catazajá-Rancho Nuevo, AMLO abanderó las obras de rehabilitación de las vías férreas Palenque-Escárcega.
Con esta obra, el gobierno federal marca el inicio formal de la construcción del Tren Maya, proyecto que sólo el próximo año dispondrá de 6 mil millones de pesos y se planea terminar en 2013, para lo cual se ha dividido en siete grandes etapas.
El Presidente reconoció que esa inversión pública será insuficiente, por lo que hizo un llamado a los empresarios del país para que participen en el desarrollo y construcción de la obra. El gobierno, dijo, garantizará el derecho de vía hasta Cancún y quienes participen tendrán una serie de estímulo. De hecho, precisó que la mayor parte será de inversión privada.
“Aprovecho para convocar a empresarios a que participen en esta obra. No todo va ser inversión del gobierno, la mayor parte va ser del sector privado”, dijo el Jefe del Ejecutivo durante la puesta en marcha de la obra en el antiguo Aeropuerto de Palenque.
“En el presupuesto (2019) hay 6 mil millones de pesos para empezar, pero no alcanza con eso, esa es inversión pública y necesitamos hacer una mezcla de recursos, necesitamos también inversión privada”.
Tras señalar que el objetivo es concluir la obra en cuatro años, López Obrador dio garantías al empresariado de que se harán licitaciones, de que ya existe derecho de vía desde Palenque hasta Cancún, y de que se darán subvenciones.
Por cada kilómetro que construyan las empresas, explicó, recibirán un porcentaje de apoyo por parte del gobierno federal, con la condición de que, una vez que se revise el tramo, se compruebe que este es de calidad y tiene la fortaleza suficiente para trenes de carga, turísticos y de pasajeros.
“Se ha dividido este circuito en siete grandes tramos. Si se hacen cargo de un tramo, previa licitación, gana una empresa, un consorcio, estamos hablando que un tramo puede significar una inversión de 15 mil a 18 mil millones de pesos”, dijo.
“Se calcula entre 50, 60 millones por kilómetro, más lo que son los trenes, el material rodante. Lo que se invierta por parte de las empresas que acepten la conseguir van a contar con un estímulo, una subvención del gobierno”.
De acuerdo con López Obrador, el gobierno garantizará tres tipos de concesiones a los empresarios en el Tren Maya: tren turístico, tren de pasajeros y tren de carga, mientras los gobiernos estatales manejarán las terminales.
El acto público incluyó un ritual por parte de integrantes de pueblos originarios, para pedir anuencia a la Madre Tierra para la construcción del tren.
El objetivo de la obra, según ha expresado López Obrador, es detonar el crecimiento económico del sureste del país con beneficios para las comunidades indígenas.
Aprovechar, dijo, el Presidente, la visita de turistas, por ejemplo que llegan sólo a disfrutar las playas de Cancún.
En los últimos días, investigadores y expertos en conservación, agrupados en la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, pidieron que el proyecto del Tren Maya cuente con todos los estudios ambientales necesarios y su trazo respete los límites de las áreas naturales protegidas.
Asimismo, Miguel Ku Balam, representante de la Red de Productores de Servicios Ambientales “Ya’Ax Sot’Ot Yook’ol Kaab” A.C. (Repseram), reprobó que el gobierno federal promueva la obra, sin garantizar a los pueblos indígenas una consulta previa, libre e informada, como establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
¡Llegó el tiempo del sureste!
Acompañado de funcionarios de su Gabinete y gobernadores de la región, López Obrador destacó que en el presupuesto 2019, que se entregó este sábado a la Cámara de Diputados, se le va dar especial atención al sur-sureste.
No es porque el Presidente sea de esa zona, aclaró López Obrador, sino porque es un acto de justicia ya que ha sido la región más abandonada del país.
“Ya le llegó su hora al sureste, su tiempo”, expresó.
Texto: Antonio Baranda / Agencia Reforma
Gráfico: Agencia Reforma
Insisten en consulta a indígenas por Tren Maya
Tapachula, Chiapas, 16 de diciembre de 2018. Ambientalistas y ciudadanos marcharon en San Cristóbal de las Casas para insistir en que los pueblos originarios por donde pasará el Tren Maya sean consultados sobre la obra que hoy inició.
Los integrantes de la Red Ciudadana en Defensa de la Vida y de la Madre Tierra dijeron no estar en contra del proyecto que hoy fue puesto en marcha por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero consideraron necesario escuchar la voz de las comunidades.
“Consideramos que el proyecto tiene que ser consultado con los pueblos originarios”, expresó Nicolás Gómez Velasco, vocero de la Red.
“Le decimos a López Obrador que no nos oponemos al Tren Maya, pero sí (le decimos) que el proyecto tiene que ser consultado con los pueblos originarios”.
La marcha, que también fue para agradecer a la naturaleza por los servicios que provee, partió del manantial La Kisst hacia el humedal de María Eugenia, donde además realizaron una ceremonia maya.
Gómez Velasco refirió que esos sitios suministran el 70 por ciento de agua que consume la ciudad de San Cristóbal.
Los manifestantes urgieron mayor conservación de las zonas de reserva ya que algunas enfrentan invasiones, construcción de viviendas, tala, quema de flora y otros saqueos.
Édgar Hernández / Agencia Reforma