5 junio,2019 4:38 pm

Pone Corral en la mira a ministros por asistir a una boda

Eduardo Medina Mora y Alfredo Gutiérrez aparecen en una fotografía tomada en la boda de una de las hijas de Juan Collado, del despacho de abogados que defiende a Alejandro Gutiérrez, de la dirigencia priista y sentenciado en Chihuahua por desvío de 1.7 mdp.
Chihuahua, Chihuahua, 5 de junio de 2019. El gobernador Javier Corral Jurado dio a conocer hoy que presentarán recursos de queja contra de los ministros Eduardo Medina Mora y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena para que se abstengan de resolver la controversia presentada por Enrique Peña Nieto, así como los amparos del Gobierno de Chihuahua y de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.
Lo anterior, indicó, al existir conflicto de intereses, ya que aparecen en una fotografía tomada en la boda de una de las hijas de Juan Collado, integrante del despacho de abogados que representa a Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI y sentenciado en Chihuahua por el desvío de 1.7 millones de pesos.
En un comunicado, Corral señaló que –los ministros en la mira– aparecen junto al ex encargado de la PGR, Alberto Elías Beltrán, el ex presidente Enrique Peña Nieto y el ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, deben abstenerse de resolver esos asuntos.
“Porque a nosotros nos genera total certidumbre de parcialidad o por lo menos dudas de su imparcialidad”, expresó.
Respecto al caso Gutiérrez, Corral explicó que la ministra Norma Leticia Hernández está por resolver la serie de amparos que se presentaron en distintos juzgados, tanto del Estado como de la defensa y que pudieran llevar a reabrir el caso por el desvío multimillonario de 250 millones de pesos.
Señaló que se trata de un caso muy importante y relevante, que todo mundo da por perdido, pero recordó que es un asunto que fue primero federalizado y luego sobreseído por un juez federal, tras un desistimiento de la entonces PGR en el que se negó el carácter de víctima al Estado de Chihuahua.
Mencionó que ese caso es el de la llamada “Operación Safiro” mediante la cual se destinaron millones de pesos de la entidad y de otros nueve estados a las campañas electorales de 2016, y en el que Gutiérrez, agregó, ya fue condenado en el fuero común por el desvío de 1.7 millones de pesos, que fue sólo el monto de su comisión o pago.
Recordó que la controversia de Peña Nieto fue aceptada por el Ministro Medina Mora, quien declaró una suspensión para que Chihuahua y cualquier entidad del país se abstuviera de investigaciones contra todo aquel funcionario federal involucrado en ese desvío multimillonario.
Texto: Pedro Sánchez / Agencia Reforma / Foto: Instagram
Entérate más
http://suracapulco.mx/2019/05/20/reune-boda-a-pena-del-mazo-deschamps-y-otros/