7 julio,2020 11:50 am

Pone en riesgo el Covid el presupuesto para la alerta de género, advierte peticionaria

Diputadas federales expresan su preocupación de que, pese al incremento de la violencia en el confinamiento, se retire el subsidio para la AVGM a varios estados, lo que podría afectar a Guerrero

Chilpancingo, Guerrero, 7 de julio de 2020. Los fondos federales para la alerta de violencia de género autorizados para Guerrero pueden estar en riesgo por la pandemia, advirtió la peticionaria del mecanismo, Marina Reyna Aguilar, en denuncia telefónica, luego de que diputadas federales de distintos partidos revelaron que la Secretaría de Gobernación retiró los subsidios asignados a la alerta en siete estados de la República.

La activista citó el documento firmado por la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas Hernández, del PAN; Verónica Juárez Piña, del PRD; Silvia Lorena Villavicencio, de Morena; Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, y Lourdes Erika Sánchez, del PRI, donde solicitan a la Secretaría de Hacienda que no reduzca los recursos del anexo 13, de “erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres” y que los programas de este fondo sean considerados prioritarios, especialmente los que atienden la Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres (AVGM).

En ese escrito, las diputadas expresan su preocupación de que, pese al incremento de la violencia en el confinamiento, Gobernación retire el subsidio federal asignado para la AVGM de Veracruz, Zacatecas, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Puebla y Estado de México, “con lo cual estas entidades se quedarán sin recursos para operar los planes y acciones comprometidas para erradicar dicha violencia”.

Reconocieron la necesidad de utilizar recursos para atender los efectos derivados de la emergencia sanitaria, sin embargo, consideraron que debe replantearse la política de atención de la violencia contra las mujeres, “ya que se deja en estado de indefensión a miles de mujeres, que se encuentran en entidades donde la violencia de género se ha ‘normalizado’, y ello poco contribuye a erradicar el gran flagelo que, insistimos, debe convocar cada esfuerzo del Estado y la sociedad mexicana para su erradicación”.

Reyna Aguilar añadió que el temor es que, si ya empezaron a retirar los fondos para las alertas en algunos estados, luego seguirán las demás entidades, con el pretexto de la pandemia; no obstante el riesgo de las mujeres, como grupo vulnerable en la emergencia sanitaria, “si no se refuerzan, tanto recursos como las acciones de las instituciones, se va a acrecentar la violencia”.

Como integrante de la Red Nacional de Alertistas, indicó que este colectivo insiste en reunirse con la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Anoche, la Red denunció que estos ajustes presupuestales, “me-noscaban la protección de los derechos humanos de las mujeres y la erradicación de la violencia de género. Si bien la disminución del gasto federal con motivo de la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia es inevitable, la atención a la violencia contra las mujeres constituye una emergencia agravada en los contextos de la pandemia, que amerita ser considerada como actividades esenciales y prioritarias”.

Estimó que el gobierno federal debe tener claridad sobre el agravamiento de la situación de las mujeres y niñas en el contexto del confinamiento, porque se generan entornos cada vez más violentos dentro de sus hogares y en sus comunidades que requieren ser atendidos de manera puntual e inmediata.

Urgieron al gobierno federal y a los gobiernos estatales y municipales alertados, a cumplir con su obligación de ley, de destinar recursos públicos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación y las entidades federativas, para el cumplimiento de la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Además, exigieron el uso racional, eficiente, eficaz y transparente de los recursos públicos, dirigidos a la emergencia de la violencia contra las mujeres en el territorio nacional, “como lo exige el agravamiento de estas violencias en el contexto de la pandemia”.

Texto: Loures Chávez / Foto: Archivo