5 diciembre,2022 1:04 pm

Pone Layda en duda traslado de Pemex a Campeche

 

Ciudad de México, 5 de diciembre de 2022. Layda Sansores hizo lo que pocas veces, o nunca, se observa en este Gobierno: cuestionar públicamente una decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La gobernadora, anfitriona este lunes de la mañanera, halagó al tabasqueño al inicio de la conferencia, pero después planteó valorar la pertinencia de mudar a las oficinas de Pemex a Ciudad del Carmen.

De esa manera, la mandataria morenista puso “pero” a una de las promesas de López Obrador. Al final, el presidente abrió la posibilidad de ver “si racionalmente” es posible, pero enfatizó la necesidad de cumplir su compromiso.

“Aprovecho para darlo a conocer, porque me va a escuchar el director de Pemex, tenemos un compromiso que no hemos cumplido el que Pemex se va a trasladar a Ciudad del Carmen, antes de que finalice el gobierno”, expresó López Obrador al hablar de los apoyos federales a Campeche.

Al escuchar que López Obrador refrendó su promesa de inicio de sexenio, de mudar Pemex a la ciudad petrolera, Sansores se le acercó al presidente para cuestionar la decisión basada en la saturación de dicha demarcación.

-¿No va a poder?, le preguntó López Obrador, un tanto sorprendido.

“Es que yo creo que ya está saturado el Carmen, en parte, comprendemos a Octavio (Romero), no es que lo quiera defender, queríamos que vinieran aquí todas las oficinas, ya trajo gran parte y le he preguntado al presidente municipal y dijo ‘no, ya que mejor no vengan más’, porque están saturados, está saturado el tráfico, en fin, yo creo que habría que valorarlo revalorarlo ¿No?, la idea es muy buena, aquí van a tenerse algunas cosas aleatorias. Así como está, creo que tiene parte de razón Octavio, que me pague de abogada defensora”, expresó Sansores.

López Obrador tomó la palabra y refrendó su instrucción.

“Ya le ayudó a Octavio”, dijo en alusión a la “defensa” de la gobernadora, “No, no Octavio, sí hay forma, tenemos que cumplir con eso, porque la política de Pemex y de energía en general tiene mucho que ver con el sureste”, sostuvo.

El Jefe del Ejecutivo aclaró que la eventual mudanza de Pemex a Ciudad del Carmen no implica el cierre de la Torre de la empresa en la capital del país. No obstante, afirmó que hay que estar más en las plataformas y los pozos.

“El petróleo está en el sureste, está realmente en cuatro estados, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Campeche, entonces debe de tomarse en cuenta lo de Campeche, además hay una gran deuda porque aquí se explotó el yacimiento petrolero posiblemente más grande del mundo, Cantarell y se agota, está en fase de declinación y de producir más de 2 millones de barriles diarios, ahora está produciendo menos de 200 mil”, abundó López Obrador.

“Porque no se supo explotar de manera racional, no se cuidó y se contaminaron los yacimientos, (…) entonces es cosa de verlo, pero también como dice Layda, ver si racionalmente es posible, si están saturados, pues no, pero tenemos el compromiso con el Carmen”.

Texto: Elthon Ulises García Almaráz / Agencia Reforma / Foto: Presidencia