20 octubre,2017 8:02 am

Ponen en funcionamiento la primera Clínica de Mama en Cdmx  

Ciudad de México, 19 de octubre de 2017.- Ya sea a través de su Unidad de Medicina Familiar, empresa o vía correo electrónico, las derechohabientes del IMSS que viven en el norte de Ciudad de México y que no han se han hecho una prueba de cáncer de mama, serán citadas en la segunda Clínica de Mama para que se les practique una mastografía.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se conmemora cada 19 de octubre, el director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, inauguró la segunda Clínica de Mama para facilitar la detección y el diagnóstico de esta enfermedad a 782 mil derechohabientes, con impacto inmediato en 419 mil mujeres de entre 40 y 69 años.

Las nuevas instalaciones están equipadas con tecnología de búsqueda para segmentar a la población derechohabiente y detectar a aquellas mujeres que nunca han acudido a realizarse una mastografía o que tienen más de dos años de no practicarse un estudio de este tipo.

“Con toda la información que tenemos de las Unidades de Medicina Familiar, esta Unidad ya tiene una sección especial de búsqueda. Nosotros ya sabemos en esta Unidad cuántas mujeres de la Delegación se han hecho una mastografía y tenemos una capacidad de 50 mastografías por turno. Es una capacidad sobrada para atraer aquí a todas las mujeres que no se han hecho mastrografía para que no sea una llegada inercial, sino que sea una llegada inteligente y planeada; hoy ya tenemos las herramientas tecnológicas para encontrar a las mujeres que no se han hecho una mastografía”, afirmó Arriola.

Este modelo, cuyo objetivo es atraer a la clínica a la paciente que no se ha practicado una prueba de cáncer de mama, es similar al que implementan países como España, para atender a quienes tienen riesgo de desarrollar este padecimiento, señaló el titular del IMSS.

“Ya podemos saber, primero, qué delegación tiene mastógrafo y cuál no tiene. Con ese primer corte, nosotros podemos saber qué beneficiarias se han hecho la mastografía. A partir de ahí, en este Centro de Invitación, que es una innovación de esta clínica, haremos los cortes para contactar a las derechohabientes y darles una cita en la Clínica de Mama; si no vienen, habrá que recordarles que tienen una cita aquí”, añadió.

Arriola destacó que, en las Clínicas de Mama del IMSS, las mujeres pueden obtener su diagnóstico en un plazo de ocho días; en caso de que se confirme que la paciente tiene cáncer, se garantiza el acceso inmediato a la atención médica de tercer nivel para que reciba tratamiento.

Por su diseño y construcción, estas instalaciones serán el prototipo de las próximas Clínicas de Mama a nivel nacional, con la mira puesta en Guadalajara y Monterrey como las siguientes ciudades donde se podría replicar el modelo.

Esta nueva Clínica de Mama se ubica en avenida Politécnico Nacional esquina con Eje 4 Norte Fortuna, colonia Magdalena de las Salinas, en la delegación Gustavo A. Madero.

Sus servicios inician hoy 20 de octubre con la realización de 70 mastografías y operará en un horario de 8 de la mañana a 2 de la tarde.

Reitera Arriola invitación

El director general del IMSS lanzó de nuevo la invitación para que cualquier mujer, sin importar si es o no derechohabiente del IMSS, a que acuda a la explanada del Auditorio Nacional el domingo 22 de octubre y se haga una mastografía gratis.

En total se ofrecerán 500 mastografías a partir de las 9 de la mañana, para acercar la atención médica preventiva, detección y diagnóstico de cáncer de mama.

De acuerdo con el organismo, las mujeres que acudan a practicarse la mastografía recibirán los resultados en las 48 horas siguientes y en caso de que se sospeche que alguna es portadora de la enfermedad, será canalizada al Instituto Nacional de Cancerología.

“Las 500 mastografías que se van a ofrecer el próximo domingo es un mecanismo abierto a la derechohabiencia. Estamos convocando a las mujeres en la explanada para que cómo vayan llegando hagan su estudio”, apuntó Arriola.

Nota: Evlyn Cervantes- Agencia Reforma/ Foto: @Tu_IMSS (Twitter)