13 septiembre,2023 12:39 pm

Ponen en libertad el arte de Siqueiros

 

Ciudad de México, 13 de septiembre de 2023. Al final de la exposición “David Alfaro Siqueiros. La construcción de lo público”, el muralista alza su mano derecha en señal de victoria en una foto de gran formato tomada a su salida de la cárcel de Lecumberri, en 1964.

A tres años de su libertad, Siqueiros termina de pintar el mural “Del Porfirismo a la Revolución”, en el Museo Nacional de Historia, en el Castillo de Chapultepec, que había empezado en 1956.

“Fue un mural muy significativo y preconcebido para un museo histórico”, dice el curador Willy Kautz. “Muy diferente a los encargos que Siqueiros había hecho hasta entonces”.

El director de la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) dio ayer un recorrido previo a la inauguración de la muestra en el Museo de Historia Mexicana de Monterrey, hoy a las 19:00 horas.

Kautz explica lo bien que el muralista resumió a través de sus creaciones el principio del siglo 20 en el país.

La obra, proyectada en la última sección de la muestra, abarca desde la Huelga de Cananea hasta la Decena Trágica.

“Lo que Siqueiros hacía era pintura documental periodística, no sólo figuración realista. En ese sentido era un investigador de la historia”.

“Él no inventa los personajes: las pinturas de Siqueiros están apoyadas en documentos históricos, fotográficos y testimoniales”.

Kautz afirma que el muralista concebía la pintura como documento histórico. Define a este hecho como un “rasgo siqueriano”.

“Podríamos decir que Siqueiros es tal cual uno de los precursores de la pintura documental en México”, expresa.

El artista, originario de Camargo, Chihuahua, fue encarcelado en el también conocido como Palacio Negro de Lecumberri, en 1960, en el sexenio del Presidente Adolfo López Mateos.

Es considerado, junto a Diego Rivera y José Clemente Orozco, como uno de los mayores exponentes del muralismo mexicano, cuyo centenario se conmemora este año.

Kautz explica la relevancia de la figura de Siqueiros en esta etapa que marcó el arte nacional: Es universal y trascendente, porque sus aportaciones son muchas.

“Siqueiros era un precursor de la instalación, de la pintura inmersiva como antecedente de la propia instalación”.

Pintura más allá de sus límites

David Alfaro Siqueiros publicó el manifiesto vanguardista “Tres llamamientos de orientación actual a los pintores y escultores de la nueva generación americana”, en la revista Vida Americana, en 1921, en Barcelona.

“Entre estos tres llamamientos, Siqueiros hace hincapié entre la diferenciación entre lo constructivo y lo decorativo”, expresa Kautz.

“Lo constructivo se refiere a lo geométrico, a la importancia de entender la arquitectura para relacionar la escultura y la pintura con el espacio arquitectónico”.

“El retrato del sastre W. Kennedy”, de 1919, que realizó en París, es el dibujo que detona la exposición”, indica el curador.

“Es decir, pensar la pintura más allá de sus límites de la pintura de caballete y construir un nuevo espacio público”.

“David Alfaro Siqueiros. La construcción de lo público” está integrado por 34 obras entre pinturas escultopinturas, bocetos, y maquetas, así como 73 piezas de apoyo como fotografías, documentos y material hemerográfico, además de un audio.

Algunos piezas son “Ejercicio plástico” (1933), “Cuauhtémoc contra el mito” (1944), “Homenaje al General Ignacio Allende” (1949), y “Del Porfirismo a la revolución” (1966).

La exhibición está organizada por el INBAL, la Sala de Arte Público Siqueiros y La Tallera dentro de los 100 años del muralismo, y otros curadores son Mónica Montes y Joel Pérez.

Las piezas estarán disponibles en el Museo de Historia Mexicana hasta el 28 de enero de 2024.

Previo a la inauguración a las 20:00 horas, Kautz impartirá una conferencia magistral a las 19:00 horas en el auditorio del museo. La entrada es libre.

 

 Un siglo de murales

El Museo de Historia Mexicana invita al curso “100 años de muralismo mexicano” en línea a cargo de Carlos Segoviano, doctor en historia del arte por la UNAM, donde se abordará a los pintores y las obras más representativas de esta corriente.

El curso será a través de Zoom todos los martes de octubre y los primeros dos de noviembre, de 11:00 a 13:00 horas, y su costo será de mil 400 pesos al público general, con descuento a Amigos y Amigas de la Historia.

Informes e inscripciones en el teléfono 8120 33 9898 ext. 153 o en el correo [email protected].

 

Texto y fotos: Agencia Reforma