10 marzo,2020 1:39 pm

Ponen feministas pañuelos verdes durante la sesión del Congreso local

Este martes se esperaba la presentación de la iniciativa para permitir la interrupción del embarazo en caso de violación, sin embargo, no se incluyó en el orden del día.

Chilpancingo, Guerrero, 10 de marzo de 2020. Un grupo de mujeres integrantes del Observatorio de Violencias hacia las Mujeres de Guerrero acudió a la sesión del Congreso local en la que se esperaba la presentación de la iniciativa de reforma del artículo 159 del Código Penal para el estado de Guerrero -para permitir la interrupción del embarazo en caso de violación sin tener que presentar denuncia ante el Ministerio Público- pero el punto no se incluyó en el orden del día.

En el área de galerías en el pleno, las feministas colocaron pañuelos verdes, símbolo internacional de la lucha por la despenalización de la interrupción del embarazo, y carteles en los que piden la homologación de la norma 046.

La iniciativa fue retirada del orden del día antes de que iniciara la sesión del Congreso local por el coordinador de la bancada Jesús Villanueva Vega, porque no estaba firmada por la mayoría de los diputados de esa fracción parlamentaria y se pretende presentarla de manera conjunta.

La iniciativa que se iba a presentar hoy está firmada solo por las diputadas Mariana García Guillen, Norma Otilia Hernández Martínez, Nilsan Hilario Mendoza, Blanca Celene Armenta Piza, así como los diputados Arturo Martínez Núñez, Marco Antonio Cabada Arias, Luis Enrique Ríos Saucedo, Aristóteles Tito Arroyo, y Moisés Reyes Sandoval.

La integrante del Observatorio de Violencias hacia las Mujeres de Guerrero, Lourdes Juárez Díaz, llamó a todos los diputados locales que respalden la propuesta, particularmente a la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género Erika Valencia Cardona.

El grupo de mujeres protestó en el pleno después de que no presentó la iniciativa esperada, “saquen sus rosarios de nuestros ovarios” y “Servando machista, te tenemos en la lista” gritaron en referencia al diputado sin partido Servando de Jesús Salgado Guzmán quien hace unas semanas promovió una encuesta afuera de la catedral de Santa María de la Asunción para conocer la opinión de los religiosos sobre el aborto.

Ante la protesta de 10 mujeres, el presidente de la Mesa Directiva Alberto Catalán Bastida, pidió “respeto” o que se retiraran del pleno para que no interrumpieran la sesión.

Las feministas por su cuenta se retiraron y abandonaron el recinto.

Texto: Rosalba Ramírez García / Foto: Jesús Eduardo Guerrero