11 febrero,2022 4:44 am

Ponen un antimonumento en la plaza cívica de Tixtla por el feminicidio de la niña Ayelin

Las activistas y la mamá de la víctima piden al alcalde que no quiten la cruz rosa de metal y que la protejan. Hay un proceso de investigación por omisiones de agentes del MP y peritos en la recuperación de los restos hace dos años, informan

Tixtla, Guerrero, 11 de febrero de 2022. Una cruz rosa, el símbolo de la lucha por justicia en los feminicidios en México y el mundo, fue colocada por activistas feministas y familiares de personas desaparecidas en la plaza cívica de Tixtla, en memoria de la niña Ayelin Iczae Gutiérrez Marcelo, raptada y asesinada en octubre de 2020 en esta cabecera municipal.

En el acto político, su mamá, Flora Marcelo Rojas, exigió prisión vitalicia para cuatro personas detenidas en el proceso por privación de la libertad, violación y feminicidio. Consideró que las condenas por crímenes atroces deben acumularse.

A las 10 de la mañana, las activistas llevaron en hombros la cruz delgada de metal de 45 kilos de peso, tres de largo y dos de ancho, a la plaza. Otras traían flores y veladores para colocar ahí mismo un altar para la niña.

Levantaron la voz en consignas, con posturas y cantos feministas durante el tiempo que tardó la soldadura para la instalación del antimonumento a un lado de la explanada, frente a la estatua del célebre Ignacio Manuel Altamirano.

“Ayelin era una niña sumamente feliz, a la que le encantaba jugar basquetbol, andar en bicicleta, estar con su hermanita. Este es un acto para recordarla con amor”, señaló una de las integrantes del Observatorio Nacional Ciudadano de feminicidios (ONCF).

La señora Flora Marcelo indicó que la Cruz representa el dolor por los feminicidios en Tixtla y en todo Guerrero, “aquí muchas madres sufrimos los asesinatos, los feminicidios, y no tenemos paz porque de alguna manera nos asesinaron también a nosotras y a nuestras familias”.

Del Colectivo de Familiares en Búsqueda de María Herrera, Gema Antúnez, señaló que el antimonumento recordará que “personas con malas entrañas” cometieron el asesinato de Ayelin.

Entre otros datos, señalaron que Guerrero es el octavo en homicidios de mujeres en el país, y que hasta ayer habían transcurrido 483 días desde que se reportó la desaparición de estudiante de secundaria; un año, tres meses y 23 días desde el 15 de octubre de 2020. Sus restos fueron localizados el 19 de octubre de 2020, precisaron.

En el mismo acto, anunciaron la entrega de un oficio al Ayuntamiento de Tixtla, para pedir al gobierno municipal que no retire el antimonumento y lo proteja.

Más tarde se reunieron personalmente con el alcalde por Morena, Moisés Antonio Cabañas González. El funcionario llegó media hora después de concluido el acto, y recibió a la mamá de Ayelin y a activistas en la sala de cabildo del Ayuntamiento, junto a la plaza, a las 12:30 del día.

Ahí reveló a las manifestantes que había cambiado su celular en tres ocasiones, por esa razón perdió el contacto con la señora Flora, pero en adelante, la comunicación sería a través de la presidenta del DIF Municipal, su hermana, “para no politizar”, dijo.

Aunque destacó su disposición, pidió la colaboración de las manifestantes para mover la estructura, en caso de que sea necesario por la seguridad de las familias que acuden a la plaza cívica. Ofreció hacer una propuesta de un mejor sitio para que sea más visible.

En un recorrido con las activistas, para ver la ubicación de la cruz, comentó que mejor hubieran puesto la estructura en Chilpancingo, “porque allá esta peor…”, y las activistas le recordaron que Ayelin fue asesinada en Tixtla.

Si policías hubieran hecho su trabajo, “habríamos encontrado a mi hija viva”

En entrevista, Flora Marcelo Rojas consideró que el gobierno municipal está fallando en seguridad, porque existe resguardo policiaco en la cabecera municipal desde que su hija desapareció, “no entiendo cómo pasó esto, si Tixtla está tan vigilado, un municipio pequeño con mucha vigilancia por donde quiera, pienso que, si hubieran querido hacer su trabajo, habríamos encontrado a mi hija viva”.

Aclaró que no había vuelto a la ciudad desde que salió con su familia, el 22 de octubre de 2020, sólo con la ropa que llevaba puesta, abandonando casa y empleo, por seguridad.

Estimó que hay otros responsables intelectuales en los crímenes contra Ayelin, que ya son parte de la investigación. De los cuatro detenidos en el caso, aclaró que sólo conocía a tres por sus apodos, al cuatro, vecino de la cabecera municipal, no lo había visto antes.

Confió que en las diligencias periciales de recolección de indicios que se realizaron durante cuatro días por la Fiscalía General del Estado permitan agilizar la investigación que había estado detenida, “ya lo tenían en carpetazo, se va a reactivar todo”.

Subrayó el compromiso que asumió la fiscal general de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, en una reunión que tuvieron el lunes, antes de los trabajos. Aclaró que la dependencia hará una conferencia de prensa para informar con detalle los hallazgos.

Por otro lado, indicó que hay un proceso de investigación por omisiones del Ministerio Público, peritos y todos los funcionarios que intervinieron la primera vez en la recolección de los retos de la niña, por una queja en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero.

Texto: Lourdes Chávez/ Foto: Jesús Eduardo Guerrero