30 abril,2023 10:14 pm

Por bloqueos, está colapsado el hospital de Coyuca de Catalán, advierte el director

 

 

Debido al bloqueo de las carreteras en la Tierra Caliente, el Hospital Regional de Coyuca de Catalán está colapsado por falta de médicos, enfermeras y personal en general y falta de insumos y medicinas, alertó el director Jexzael Sánchez Martínez, en un video en el que pide la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, su intervención para resolver las demandas de la población que se está manifestando desde el viernes.

En el video que dura 2 minutos 50 segundos, el doctor informa que más del 80 por ciento del personal médico vive fuera de Coyuca de Catalán, y estos trabajadores no han podido llegar al hospital desde el viernes pasado. Plantea una situación dramática derivada de los bloqueos a las principales carreteras de la región calentana, en diversos sitios, encabezados por los presidentes y presidentas municipales que demandan la salida de los agentes de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado, a quienes acusan de cateos ilegales y abuso de autoridad.

El director del hospital cuenta en el video que la tarde de este domingo estuvo en el puente Miguel Alemán, que separa Coyuca de Catalán de Ciudad Altamirano, sobre el río Balsas, uno de los sitios bloqueados, para recibir unos insumos necesarios para cirugías de cataratas.

Ahí saludó a ganaderos, comerciantes, transportistas, amigos suyos, “gente honorable que está bloqueando el acceso al municipio”. Ellos le explicaron que están ahí como una acción de protesta ante “los saqueos arbitrarios y abuso de autoridad de la Fiscalía del Estado”.

También le solicitaron la atención de pacientes. Pero les dijo que a más de 48 horas de bloqueo es muy complicado atender a pacientes, estamos a punto de colapsar por falta de insumos , no tenemos medicamentos, no podemos otorgar la atención porque no hay médicos en este momento”, pues más de 80 por ciento de la plantilla son de fuera del municipio y del estado, algunos médicos especialistas vienen del Estado de México o de la Ciudad de México, y no han podido llegar al hospital.

Sánchez Martínez se refiere a una situación dramática con el ginecólogo: “en este momento nuestro único ginecólogo se colapsó después de cuatro cesáreas y hay una (paciente) pendiente, y tenemos una embarazada de 14 años de edad, afuera, sin poder atenderla en este momento”, y reitera que “es una situación muy preocupante”.

El director del Hospital Regional solicita a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y a la secretaria de Salud, Ayde Ibarez Castro, su intervención para que pronto se resuelva el problema, y reitera la petición de que se escuche a la población que se está manifestando.