
Texto: Rosalba Ramírez García / Foto: Jessica Torres
Chilpancingo, Guerrero, 12 de septiembre de 2018. El pleno del Congreso local aprobó por unanimidad otorgar la presea Sentimientos de la Nación, el máximo galardón que se entrega en el estado de Guerrero, a la defensora de los derechos de las mujeres y activista con una larga trayectoria en la izquierda guerrerense, María Luisa Garfías Marín.
A pesar de que fue un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), una diputada de Morena insistió en que el procedimiento fue inapropiado, lo que provocó la molestia y abandono de la sesión por parte de los diputados del PRI, PRD y PVEM.
A la jornada legislativa de ayer llegaron los diputados, aún sin acuerdos en torno a quién sería el galardonado, y estaban las propuestas del presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador, y el de la activista María Luisa Garfias Marín.
Pero en la segunda sesión después de que se instaló la Jucopo, el diputado de MC Arturo López Sugía leyó la propuesta de acuerdo para elegir como recipiendaria a Garfias y para declarar recinto del Congreso del Estado la catedral de La Asunción de María para la celebración de la Sesión Solemne para conmemorar el 205 Aniversario de la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac.
La propuesta que presentó López Sugía fue a nombre de la Jucopo; sin embargo, la diputada de Morena Erika Valencia Cardona pidió hacer uso de la palabra, y como parte del trámite legislativo la presidenta de la Mesa Directiva Verónica Muñoz Parra le preguntó: “¿con qué objeto?”, pero la diputada sólo reiteraba que no le podían negar su derecho a intervenir.
Muñoz Parra le preguntó si era para argumentar su voto y Erika Valencia respondió que sí, pero se negó a responder si sería a favor o en contra. “Ahorita le digo”, dijo alterada.
La presidenta de la Mesa Directiva insistió en que tenía que decir si era a favor o en contra, porque a partir de eso se enlistan los participantes en el tema. Mientras tanto desde sus curules los diputados del PRI, Jorge Salgado Parra, Alicia Zamora Villalva y Heriberto Huicochea Vázquez insistían en que dijera en qué sentido sería su argumentación.
La diputada de Morena, en evidente desconocimiento del trámite legislativo, dijo que quería hacer uso de la palabra para argumentar su voto “en contra del procedimiento”, pero a gritos los priistas dijeron que estaba fuera del protocolo establecido en la Ley Orgánica.
“Eso no se puede hacer ¡Yo insisto en que se pongan a leer la Ley Orgánica!”, gritó desde su lugar también el perredista Bernardo Ortega Jiménez. Finalmente la diputada de Morena dijo que argumentaría su voto en contra de la propuesta de María Luisa Garfias y se le concedió la palabra.
Mientras Erika Valencia iniciaba su intervención, los diputados del PRI y del PVEM recogieron sus pertenencias y salieron de la sala de plenos. Minutos después también salieron los perredistas dejando sola a la bancada de Morena. También se quedó la diputada del PT Leticia Mosso y la del PAN (integrante de la mesa) Guadalupe González Suástegui.
La diputada de Morena argumentó que no se cumplió el proceso legislativo porque se incluyó de último momento la propuesta de entregar la presea a Garfias Marín, sin que se haya informado antes a los integrantes de la bancada. “No se puede someter a votación un punto de acuerdo del que desconocemos su fundamentación y contenido, creo que ya quedaron atrás los acuerdos en lo oscuro”, dijo y solicitó que se excluyera el punto de acuerdo del orden del día o que se decretara un receso de 20 minutos para reconsiderar la propuesta de entregar el galardón a López Obrador.
Sin embargo, el orden del día después de que es leído en la Mesa Directiva al inicio de la sesión, es sometido a la aprobación del pleno y la diputada ya lo había votado a favor; las propuestas de cambio deben realizarse antes de ser aprobado, no en el desarrollo de la sesión.
Después subió a tribuna el diputado Moisés Reyes Sandoval. quien a nombre de la fracción de Morena dijo que decidieron replicar los principios de López Obrador, quien “siempre ha rechazado el culto a la personalidad y nosotros coincidimos con eso”.
Pero dijo que a pesar de estar contentos y orgullosos de que se haya propuesto y considerado a su líder nacional para ser recipiendario, “estamos a favor del dictamen que ha presentado la Jucopo en el cual presenta a María Luisa Garfias como recipiendaria de la presea Sentimientos de la Nación”.
Reyes Sandoval dijo que la activista “siempre ha estado a lado de las causas más justas, su larga lucha ha sido a favor de los más pobres, de quienes han padecido hambre y discriminación, de los que han enfrentado algún tipo de violencia” y dijo que esa es la agenda de Morena.
Después de la intervención de Moisés Reyes nuevamente Erika Valencia pidió intervenir pero le negaron el uso de la palabra porque ya se había agotado la lista de oradores, e insistió en que se verificara el quórum, pero tampoco se realizó porque había 26 diputados cuando el quórum legal se alcanza con 24.
El coordinador de los diputados de Morena Pablo Amílcar Sandoval no intervino para que la diputada dejara de exhibir la falta de conocimiento del proceso legislativo y se limitó a quedarse sentado en su lugar esperando la votación.
“No hay quórum, ¡no hay quórum!” insistía la morenista, a pesar de que la presidenta de la Mesa le reiteró que para la aprobación solo se necesitaba mayoría simple que se logra con 24 votos.
La propuesta para entregar la presea a la activista fue aprobada por unanimidad, con 25 votos a favor y la abstención de Erika Valencia.
Limitada comparecencia del fiscal
Después de que la bancada de Morena y los integrantes de la Mesa Directiva votaran el tema de la presea, las bancadas del PRI y del PVEM regresaron al pleno para la discusión y aprobación de la comparecencia del fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila.
El pleno aprobó por unanimidad de votos el dictamen por el que el Congreso de Guerrero llama a comparecer al fiscal general, para el día martes 18 de septiembre.
En ese tema intervino el diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien fundamentó la propuesta. Recordó que la denuncia hecha en un medio de comunicación nacional (Reforma) sobre la compra de una lujosa casa en Acapulco, “hace presumir de actos de corrupción en dicha institución, en específico de su titular, ante la duda razonable del hecho denunciado en contra del titular de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, es necesario que deba acudir ante esta Soberanía a hacer las aclaraciones pertinentes con elementos de prueba”.
Y consideró que el avance de la democracia alinea como objetivo necesario la transparencia en el desarrollo de la función pública y la rendición de cuentas; y señaló que las comparecencias de los servidores públicos estatales o municipales ante comisiones, comités Legislativos o el Pleno del Congreso, “son actos fundados en la Ley y, además, necesarios para que los asuntos bajo su encargo se traten con la transparencia que los guerrerenses demandan”.
Después el diputado –también de Morena– Jesús Villanueva Vega, en tribuna, argumentó que la corrupción es un tema sensible que lastima para la sociedad de Guerrero y del país y que “afecta el funcionamiento e imagen de nuestras instituciones”.
Por eso consideró necesaria la comparecencia del fiscal para que no quede dudas “de su integridad y su honorabilidad, nosotros en Morena no vamos a solapar a nadie. Nadie por encima de la ley, nadie al margen de la ley, vamos a pugnar por la transparencia y vamos a ser implacables en el tema del combate a la corrupción”.
Consideró que es grave “la acusación de corrupción (contra Jorge Zuriel de los Santos) a quien propuso al fiscal anticorrupción (Ignacio Murguía Gutiérrez), sin prejuzgar el caso”.
Con el señalamiento contra el fiscal quien es quien propone al Congreso el nombre del fiscal anticorrupción, dijo que se “despedazó el sistema estatal anticorrupción”.
En tribuna Villanueva Vega apuntó que sería conveniente revisar el diseño institucional del sistema estatal anticorrupción vigente, para dar autonomía al fiscal anticorrupción y que ya no dependa del fiscal general del estado: “¿va investigar el empleado a su jefe?”, preguntó.
Y propuso que la actual legislatura busque otro mecanismo de designación del los representantes del sistema estatal anticorrupción para darle rango constitucional y mayor autonomía.
De el PRI, intervino el diputado Jorge Salgado Parra quien insistió en que el Congreso no puede eludir su responsabilidad de ser fiscalizadores “pero lo que no nos puede poner una agenda legislativa un medio de comunicación”, reclamó a la bancada de Morena.
Dijo que le extraña la apreciación de los diputados de Morena “porque hay en estos momentos un nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio que es importante tomarlo en cuenta y conocer. Porque se habló de que hay sistemas, pero no tiene nada que ver en estos momentos, porque existe ya la presunción de inocencia”.
Y recordó que las leyes y constituciones del estado y de la República establecen que “todo mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario y aquí se están insistiendo que con presunciones ya se debe marcar un indicio y abrir una carpeta de investigación. Eso es totalmente erróneo, hay un desconocimiento total de lo que es el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que es totalmente diferente de este tema que estamos en este momento dilucidando”.
Y entonces acotó, que en la comparecencia del fiscal se tendrá que respetar el procedimiento que se leyó en el dictamen, en el que se establece como único tema, la aclaración de la supuesta casa se su propiedad.
“He escuchado algunos miembros de este Congreso diciendo que venga a ver cuestiones que atañen a su competencia, que es a lo que debería venir a responder nuestro Fiscal, más sin embargo, se aprobó un dictamen en que va a venir solamente abordar sobre la nota periodística y esto que quede completamente claro a lo que nos vamos a enfrentar el próximo martes”.
Otros temas
Los integrantes de cada una de las bancadas, informaron a la Mesa Directiva el nombre de su coordinador. Los de Morena informaron de la elección de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros; los del PRI, a Héctor Apreza Patrón; los del PRD a Celestino Cesáreo Guzmán.
En la primer sesión se aprobó la propuesta que leyó Leticia Mosso Hernández por el que se aprobó la integración de la Jucopo, para que sea presidida por Pablo Amílcar Sandoval de Morena, como secretario el priista Héctor Apreza y los otros coordinadores y representaciones de partidos quedaron como vocales.
La propuesta fue aprobada por el pleno por unanimidad y los integrantes tomaron protesta.
En la primera sesión por unanimidad se aprobó la proposición con punto de acuerdo que presentó el diputado de MC Arturo López Sugía, con el que se exhortó a Caminos y Puentes Federales (Capufe), a los titulares de la Secretarías de Comunicaciones y Transportes y; de Hacienda y Crédito Público, para que apliquen los mecanismos necesarios que permitan establecer una tarifa de descuento permanente del 50 por ciento de la autopista Cuernavaca-Acapulco, así como la autopista México-Cuernavaca.
Con la propuesta pretenden “fortalecer las acciones gubernamentales en materia de desarrollo económico y turístico que está impulsando el gobierno del estado”.
Por su parte, a propuesta del diputado de Morena, Ossiel Pacheco Salas se exhortó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para que realicen acciones y mecanismos que permitan la conclusión de las obras en las unidades habitacionales de la colonia Tierra y Libertad y Barrio Nuevo El Cayaco, del municipio de Coyuca de Benítez, que están inconclusas desde el programa de reconstrucción tras los huracanes Ingrid y Manuel.
El pleno también exhorto a los ayuntamientos para que tomen las providencias financieras necesarias para garantizar el pago de los trabajadores, proveedores y ejecución de obra programados para el ejercicio fiscal 2018, para que no dejen deudas a las administraciones entrantes.
El diputado Marco Antonio Cabada Arias propuso crear una Comisión Especial para iniciar los trabajos relativos a la elaboración del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, así como el estatuto y los manuales de organización y servicios del Congreso del Estado; la propuesta fue aprobada por mayoría de votos.
En ese tema, el diputado perredista Bernardo Ortega Jiménez dijo que resulta necesaria la propuesta porque la Ley Orgánica ya establece que la Jucopo tiene las facultad y obligación para realizar reglamentos y manuales de organización, “hay que leer un poquito la ley orgánica si no la conocen, sobre todo quien coordina la bancada”, dijo el ex presidente de la entonces Comisión de Gobierno del Congreso.
Por su parte Cabada Arias recordó que la mayoría de los congresos no tiene un reglamento, y que la 61 legislatura no cumplió con su obligación de aprobarlos, “si queremos hacer las cosas bien tenemos que trabajar con estatutos, reglamento”, respondió.
También se informó de la llegada de un documento del Comisionado Ejecutivo Estatal de Atención a Víctimas, Luis Camacho Mancilla, con el que envía propuesta para integrar la asamblea consultiva de la comisión ejecutiva estatal de atención a víctimas, del que no se dieron detalles. Se aprobó también una propuesta de la Mesa Directiva por el que se establecen los días y horas hábiles del Congreso del estado, en el que se estableció un horario para recepción de documentos de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

