13 mayo,2020 10:43 am

Por consumo de alcohol, 90% de llamadas por agresión contra mujeres en el hogar: Inmujer

Es acertada la restricción a la venta de bebidas embriagantes durante la contingencia sanitaria por el Covid-19, considera la directora Marisol Wences

Acapulco, Guerrero, 13 de mayo de 2020. El 90 por ciento de las llamadas de auxilio por violencia en el hogar tienen el antecedente de que el agresor consumió bebidas alcohólicas, informó la directora del Instituto Municipal de la Mujer (Inmujer), Marisol Wences Mina, por lo que consideró acertada la restricción de la venta de alcohol en el municipio durante la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Este lunes, la alcaldesa Adela Román Ocampo anunció que desde ayer y hasta el final de la contingencia sanitaria se restringirá la venta de bebidas alcohólicas en el municipio durante 12 horas, de 8 de la noche a 8 de la mañana, y una de las razones que dio fue que el consumo aumenta la violencia en el hogar, “especialmente en este periodo de cuarentena”.

Consultada por teléfono, la directora del Inmujer recordó que diariamente se reciben tres mensajes de auxilio mediante redes sociales, por mujeres que son víctimas de violencia.

Precisó que no se tiene una estadística en la que se contabilicen los casos de violencia en el hogar que tienen como antecedente que el agresor consumió bebidas alcohólicas, “pero en la mayoría de los casos que tenemos reportados como violencia familiar, siempre tenemos que hay ese factor común”.

Estimó que el 90 por ciento de los casos de violencia en el hogar tienen como antecedente que el agresor consumió bebidas alcohólicas, y en este periodo de confinamiento el riesgo se incrementa porque quienes consumen alcohol cotidianamente ya no lo hacen en un bar, cantina o con amigos, sino que lo hacen en el hogar y eso aumenta el riesgo de violencia en el hogar para los infantes y las mujeres.

Wences Mina agregó que el alcohol es un ansiolítico de uso común y de fácil disposición y en caso de depresión recurren a las bebidas alcohólicas.

Confió en que la disposición del gobierno municipal ayude a inhibir el consumo de alcohol en el hogar y con ello disminuya el riesgo de violencia en el hogar: “esperamos que con esta medida disminuyan las agresiones a mujeres, niñas, niños, adolescentes”.

“Es una medida que puede ayudar a reducir la violencia en el hogar, desde ese punto de vista es una medida acertada la que propuso el gobierno municipal”, dijo.

En los dos meses de aislamiento, la directora del Inmujer indicó que se reciben tres mensajes por Facebook y correo electrónico.

En estos dos meses se rescató a cinco mujeres que estaban en un hogar violento, no fueron llevadas a un refugio sino a casas de familiares para resguardarse del agresor. Las cinco mujeres eran parte de una misma familia: esposa, suegra e hijas, indicó la funcionaria. Este caso fue atendido con policías de la Secretaría de Seguridad Pública.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Archivo

Entérate más