2 mayo,2018 7:54 am

Por decreto, será la Filarmónica de Acapulco Patrimonio Cultural del estado: Secultura

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: El Sur
Acapulco, Guerrero, 2 de mayo de 2018. La Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) se convertirá en Patrimonio Cultural del estado de Guerrero una vez que el próximo 11 de mayo el gobernador, Héctor Astudillo Flores, firme el decreto correspondiente, informó el secretario de Cultura de la entidad, Mauricio Leyva Castrejón.
En conferencia de prensa el lunes en el Centro Cultural Acapulco, comentó que esta declaratoria es importante “porque primero es un reconocimiento del estado a un organismo y este reconocimiento implica de manera forzosa que el estado se obligue a velar y cuidar por el patrimonio que reconoce”.
En compañía del director de la OFA, Eduardo Álvarez Ortega, el funcionario estatal recordó que fue la Asociación de Amigos de la Filarmónica quien presentó la solicitud en enero de este año, “la solicitud para la declaratoria de reconocimiento de patrimonio cultural de los guerrerenses a la Orquesta Filarmónica de Acapulco (…) Esta solicitud ya fue recibida, la Comisión ya la está trabajando; es facultad también del gobernador emitir estas declaratorias y estamos prácticamente ya terminado (la Secretaría de Gobierno a través del área jurídica) la valoración y validación de la declaratoria.
Así, agregó, será el próximo 11 de mayo en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, durante el séptimo concierto de temporada, donde se presentará el violinista mexicano Adrian Justus, cuando el gobernador haga el protocolo oficial de declaratoria.
Leyva Castrejón comentó además que este año en la ruta de declaratorias está también la catedral de Santa Prisca así como la gastronomía guerrerense y el arte popular de Guerrero.
La historia de la Filarmónica es una historia de mucho trabajo y es una inversión que hace el estado que muchos gobernantes no compartieron, dijo, “pero es algo que se debe salvaguardar y proteger”, destacando que la Filarmónica es de las pocas del país que se va a las comunidades del estado a trabajar.
“Es una orquesta que ha generado maestros que están en proyectos de restauración del tejido social en nuestro propio sistema de orquestas que están en otras comunidades trabajando”. Añadió que así, las funciones  y el trabajo de la orquesta es más aplaudible.
 
Los próximos conciertos
Mientras tanto, el director de la OFA, Eduardo Álvarez Ortega, anunció que continuarán las presentaciones con motivo del festejo de sus 20 años de existencia.
Así, será este jueves 3 de mayo cuando en Chilpancingo se presenten en el auditorio Sentimientos de la Nación para estrenar La fanfarria a la filarmónica del compositor residente de la orquesta Marcos Lifshitz y de la Sinfonía número 2 de Gustav Mahler.
Dicho concierto habrá de repetirse en Acapulco, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, al día siguiente.
El resto de las presentaciones de la orquesta en mayo serán, el sábado 5 en la inauguración en Chilpancingo del Festival del Toronjil; el vienes 11 en Acapulco en su séptimo concierto de temporada en el Juan Ruiz de Alarcón; el viernes 18 en el octavo concierto de temporada también en Acapulco; el 19 y 20 dentro de las actividades de las Jornadas Alarconianas; el 25 en el Centro Cultural Ollin Yolitzi en la Ciudad de México y el 26 en el Centro Nacional de las Artes también de la Ciudad de México presentando la obra Carmina Burana.