26 junio,2018 6:57 am

Por desatención oficial sólo cuatro campamentos tortugueros de más de 20 atenderán el desove, señalan

Texto: Karla Galarce Sosa/ Foto: El Sur– Archivo
Acapulco, Guerrero, 26 de junio de 2018. El presidente de la Mesa Guerrerense de Protección, Investigación y Conservación de la Tortuga Marina, Víctor Verdejo Ramírez, advirtió que sólo cuatro campamentos de más de 20 que hubo hace cuatro años trabajarán en la protección de nidos de tortuga marina en las costas de la entidad durante la actual temporada de desove de esas especies en peligro de extinción.
Lo anterior, ante la falta de apoyo de los gobiernos estatal y federal pues no han sido entregados los recursos del año pasado.
Reprochó que la candidata a síndica del PRI- PVEM en Acapulco, la ex secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren), Karen Castrejón Trujillo, no atendió el problema del sector, y que el actual titular de la dependencia, el también integrante del PVEM, Allan Ramírez, les dijo que no habrá recursos para apoyarlos este año, pero que se enfocará en que sean liberados todos los recursos del año pasado, consistentes en materiales para construir corrales de incubación o vales de gasolina.
Por teléfono se quejó de que ningún candidato a presidente municipal, al Senado o a las diputaciones haya presentado una propuesta para continuar con el programa de protección a la tortuga marina o a sus santuarios y ayudar a las familias que con su trabajo contribuyen a evitar que la especie se extinga.
“No existe una propuesta en el estado para el programa de la tortuga marina y si bien es cierto, había una propuesta en la que estaba la ex secretaria Karen Castrejón, nunca salió el recurso y, aunque nos acercamos con el que quedó en su lugar en la Semaren (Allan Ramírez) y a la fecha, seguimos sin tener ningún tipo de apoyo. Hay desinterés de todos por el tema del medio ambiente”, lamentó el también ecólogo marino.
Advirtió que los campamentos tortugueros no han trabajado con regularidad, pues sin el interés ni el apoyo del gobierno los vecinos de las comunidades costeras los abandonarán también.
Alertó que las viejas prácticas de saqueo y matanza de nidos de quelonios podrían ser retomadas por la falta de apoyos, pues las familias que ayudaban en el programa de protección no encuentran opciones de empleo, ingreso y la inseguridad ahuyenta a los escasos turistas que llegan a las costas.
“Desde que llegó (Ángel) Aguirre (como gobernador hace nueve años) comenzamos a tener problemas en la operación del programa y en esta administración, a pesar de que hemos llamado las puertas, no nos han ayudado a resolver nuestras demandas como campamentos”, dijo Verdejo Ramírez.
Señaló también que el año pasado la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) apoyó a dos campamentos tortugueros de la Costa Chica con el Programa de Empleo Temporal (PET) y en cambio, añadió, que esa dependencia envió una consulta a los campamenteros, mediante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para saber cómo ampliar las Áreas Naturales Protegidas o Santuarios de Tortugas de la entidad.
“¿Cómo se va a ampliar un área si no les dan recursos?”, cuestionó y añadió que el grupo de personas de Tecpan, donde se ubica el santuario de la tortuga Laud, Piedra de Tlacoyunque en la Costa Grande guerrerense tampoco han recibido ningún tipo de apoyo a pesar de que lleva más de 10 años de que se decretó como tal.
Explicó que la consulta fue envidada por la Conanp hace 20 días y la entregaron a las universidades, a organizaciones y a colaboradores del programa federal.
Exigió que primero que se evalúen los logros del programa y con base en el cumplimiento de sus metas se otorguen los recursos.
“El riesgo es que los que cuidaban a la especie, saqueen para llevar los recursos a sus comunidades. Las autoridades no han atendido a las ANPS. En Piedra de Tlacoyunque su campamento está abandonado, cuando lo retomaron hace 11 o 12 años, hasta había un técnico, pero ahora, en las visitas que se han hecho está un tiradero”, dijo.
Mencionó que otro santuario de Guerrero para la tortuga marina está en la comunidad Tierra Colorada, municipio de Cuajinicuilapa en la Costa Chica y este año tampoco recibió recursos. “El año pasado entregaron PET sólo a dos campamentos y no al santuario”, dijo.