21 mayo,2018 6:12 am

Por dos horas detienen comunitarios de Petaquillas a un reportero y a otro que fue a exigir su libertad (video)

Texto: Redacción / Foto: Captura de pantalla
Chilpancingo, Guerrero. La Policía Rural de Petaquillas detuvo más de una hora al reportero de la Agencia de Noticias Irza, Fabián Ortiz Trigo, cuando realizaba la cobertura de un accidente de motociclistas en la carretera Acapulco-Chilpancingo en la colonia Los Pinos.
En una transmisión en vivo en la cuenta de Facebook de la agencia el reportero alcanzó a pedir auxilio, cuando fue detenido por los policías rurales que también se hacen llamar comunitarios.
Desde las 8:50 de la noche el reportero fue esposado, y trasladado a la comandancia de la comisaría de Petaquillas.
Ahí llegó el corresponsal de Milenio Televisión, Pablo Maldonado, para solicitar la libertad del otro reportero, pero fue incomunicado y retenido por los policías rurales, según informaron una vez que fueron liberados a las 10:30.
A esa hora fueron entregados a un grupo de 20 reporteros que bloquearon media hora la carretera federal Acapulco-Chilpancingo, casi frente al retén que mantienen los policías rurales armados con fusiles y pistolas de uso exclusivo del Ejército.
Al lugar también llegaron seis patrullas de policías estatales, quienes comenzaron a negociar con los rurales o comunitarios, en tanto los reporteros realizaban insistentemente llamadas al gobernador del estado Héctor Astudillo Flores, y el vocero de Grupo Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia.
También llegó el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, Martín Maldonado, quien estuvo dialogando con los policías comunitarios. En su cuenta de Twitter el secretario general de gobierno Florencio Salazar escribió que por “intervención” del subsecretario fueron liberados los reporteros.
A la protesta también llegó el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno, quien consideró que debe de existir un marco jurídico para que estos grupos (policías rurales o comunitarios) operen.
Por su parte el reportero Ortiz Trigo denunció que cuando fue detenido por los comunitarios, solicitó ayuda a los policías estatales que se encontraban en el lugar, al igual que a los paramédicos de Protección Civil, pero ninguno le prestó auxilio.
Explicó que su detención ocurrió cuando le pidieron que se identificara; sin embargo, el reportero les explicó que por la prisa de ir al lugar del accidente y olvidó su identificación.
Dijo que durante su detención en la comisaría, se le pidió que se mantuviera con la cabeza y mirada hacia abajo.

Lea toda la información en la edición impresa de este lunes 21 de mayo:
Páginas 13