25 febrero,2020 5:31 am

Por el Covid-19 caen la BMV, el peso y el petróleo; desestima afectaciones Graciela Márquez

La titular de la Secretaría de Economía dice que la caída financiera ocurrió en todo el mundo.

Ciudad de México, 25 de febrero de 2020. Debido a las caídas de las bolsas de valores de, prácticamente todo el mundo, por el temor al virus Covid-19, el S&P/IPC, principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, registró una pérdida de 2.20 por ciento, a 43 mil 818, su menor nivel desde el 31 de diciembre.

En cuanto a los mercados de divisas, el Peso retrocedió frente al dólar 0.92 por ciento, a 19.0700 pesos por dólar en el mercado internacional Forex. Al menudeo, la divisa estadounidense se vendió en 19.35 en ventanillas de Citibanamex, 17 centavos más que el cierre previo.

El petróleo también resintió la nueva incertidumbre, el WTI cayó 4.44 por ciento, el Brent 3.76 y la mezcla mexicana 4.7, a 46.41 dólares por barril.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, refirió que la aparición de más casos de coronavirus eleva la probabilidad de que se implementen nuevas medidas para evitar contagios y no se descartan más restricciones de viaje y el cese de labores productivas.

En este sentido, las acciones de compañías de viaje presentaron fuertes pérdidas: Norwegian Cruise Line con 9.35 por ciento, Royal Caribbean Cruises con 8.95, American Airlines con 8.52 y Delta Air Lines con 6.29.

En cuanto a los grupos aeroportuarios, en México bajaron Asur, 5.61 por ciento; GAP, 4.02, y OMA, 3.27.

Mientras que las acciones de Aeroméxico y Volaris retrocedieron 3.63 y 3.54 por ciento, respectivamente.

En tanto, Graciela Márquez, secretaria de Economía, aseguró que la caída registrada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no es la única, ya que el nerviosismo generado por el coronavirus pegó a los mercados de manera generalizada.

 “La economía bien, hablamos del monitoreo diario que hacemos con el coronavirus, hay anuncios importantes de la OMS, Italia tomó medidas extremas este fin de semana y eso hizo que las bolsas y el tipo de cambio tuvieran una perturbación”.

“No tenemos casos en México, el monitoreo de la Secretaría de Salud, que es diario, nos lo indica, estamos trabajando de cerca con Salud, pues para ver la salud de los mexicanos y de la economía mexicana”, dijo.

Ante ello, se le preguntó sobre la fuerte caída en la BMV.

“Pero no es única, insisto, es una caída de todas las bolsas, empezó desde anoche con Asia, continuó en Europa, el Dow Jones también y la Bolsa.

“Estábamos esperando esa caída, tiene que ver con el nerviosismo que tienen los mercados ante el coronavirus y entonces lo que ocurre es que se refugian en activos seguros que son los bonos del tesoro norteamericano, el oro, otros activos y eso hace que las bolsas cambien y los tipos de cambio tengan unas perturbaciones”, refirió.

Entrevistada al salir de Palacio Nacional, luego de reunirse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria federal explicó que el plan de contingencia en México, ante la posibilidad de un impacto en la economía, es contar con información precisa y dar seguimiento a los mercados.

“El plan de contingencia lo está preparando la Secretaría de Salud, sí tenemos, evidentemente, uno, primero la información precisa, creo que eso es para la economía algo muy importante, tener información precisa, darle seguimiento.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Europa Press