9 abril,2024 4:23 am

Por el eclipse, acude menos del 70 por ciento de alumnos a las escuelas de Tierra Caliente

 

Ciudad Altamirano, Guerrero, 9 de abril de 2024. En las escuelas de nivel básico de los nueve municipios de Tierra Caliente reportaron una asistencia menor al 70 por ciento, por la decisión que tomaron los padres de familia o los maestros, relacionada con el eclipse.

Desde este domingo, varias escuelas circularon un mensaje dirigido a los padres de familia, en el que los planteles no se hacían responsables de algún daño visual que pudieran tener los menores, producto de ver directamente al sol durante el eclipse.

Las única medida que las escuelas anunciaron que tomarían, fue impedir que los niños estuvieran expuestos al sol durante el periodo que durara el eclipse y que se mantuvieran dentro del salón de clases.

Ante ello, los padres decidieron no enviar a sus hijos a la escuela, pues no se garantizaba que los niños tuvieran la disciplina para no ver directamente al sol al momento del eclipse. También se tenía la preocupación por la reacción de los niños respecto al momento en el que se fuera oscureciendo el sol y si alguno pudiera tener alguna crisis nerviosa.

Se confirmó que de grupos de 30 alumnos llegaron a clases un promedio de 10, en el mejor de los casos hubo reportes, de algunas secundarias, de que llegaron 13 alumnos por salón.

Hubo escuelas en las comunidades que tuvieron que suspender actividades debido a que nadie se presentó a clases, sólo los maestros.

Ciudad Altamirano y Cutzamala fueron los lugares en el estado  donde se pudo observar un 80 por ciento de cobertura del sol durante el eclipse y, por tanto, donde se registró la mayor visibilidad del eclipse.

El ambiente se oscureció, pero las actividades se mantuvieron de manera regular en las calles y los comercios. Sólo se observó que los estudiantes, a la hora de salir de clases al mediodía, se cubrían con lo que podían hacerlo para evitar los rayos directos de sol.

 

Texto y foto: Israel Flores