15 septiembre,2020 4:34 am

Por el turismo, mantiene Astudillo una semana más apertura de giros propia del semáforo amarillo

Asumirá las consecuencias por posponer el regreso al naranja en hoteles y restaurantes que seguirán hasta el 20 con un aforo de 60%, dice. El puente patrio “está trayendo una importante cantidad de turistas”, justifica. Pide la colaboración de empresarios para cumplir medidas sanitarias

Chilpancingo, Guerrero, 15 de septiembre de 2020. El gobernador Héctor Astudillo Flores asumió ayer la responsabilidad por las consecuencias que pudieran derivarse al mantener abiertas por una semana más algunas actividades económicas en un 60 por ciento, como si el semáforo epidemiológico estuviera en color amarillo y no en naranja.

El acuerdo se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del estado. El gobernador asumió la responsabilidad durante la transmisión de su mensaje vía Facebook, en la que el secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos informó de las cifras del Covid-19, cuyos contagios siguen aumentando.

A su vez, durante la Mesa para la Construcción de la Paz, Astudillo Flores llamó a reforzar las medidas sanitarias entre los turistas y lugareños por el regreso del semáforo epidemiológico del color amarillo al naranja en este puente vacacional por las fiestas patrias.

En la edición de ayer del Periódico Oficial del Estado se establece que las actividades económicas consideradas no esenciales seguirán abiertas en un 60 por ciento hasta el 20 de septiembre, y que del 21 al 27 disminuirán a un 50 por ciento.

Sin embargo, los centros nocturnos, bares y salones de eventos en lugares  cerrados, permanecerán con sus actividades suspendidas, en los dos periodos.

El gobernador explicó durante la transmisión vía Facebook que la apertura de las actividades económicas se mantendrá hasta el próximo lunes en un 60 por ciento por las fiestas patrias y por el turismo que visita los sitios turísticos.

“Vamos a librar la semana, es una muy buena semana, no hay otra semana mejor antes de diciembre y, por supuesto, este que es un gran puente del 15 de septiembre está trayendo una importante cantidad de turistas”, justificó.

Pero pidió a los empresarios que ayuden a cumplir con las normas sanitarias: el uso de cubrebocas, guardar la sana distancia y a lavarse las manos.

También les pidió que exhorten a las personas que no traen cubrebocas a que se lo pongan y guarden la distancia”.

Reclamó que vio durante la mañana algunas fotografías “que son verdaderamente de preocupación por la cantidad de grupos de personas que van caminando sin cubrebocas, que andan cerca de mar”. En otro caso se refirió a “una gran cantidad” de personas en una feria de Ometepec, “todo eso, aunque uno no lo quiera, tiene posibilidades de contagio”, advirtió.

A pesar de ello, insistió que esta semana se va a mantener con la apertura de las actividades económicas “como si estuviera el semáforo en amarillo, en la consideración de la actividad económica-turística que tenemos”, pero aclaró que eso no quiere decir que el gobierno no esté pendiente y rígido en las normas.

Advirtió, no obstante, que nada que esté cerrado podrá operar porque es ahí donde puede haber mayores posibilidades de contagio.

Y anunció que a partir del próximo lunes serán otras las medidas que ya están consideradas en el Periódico oficial.

Por lo pronto, manifestó que “asume la responsabilidad como gobernador para que esta semana se mantengan las actividades como si estuviéramos en semáforo amarillo, y a partir del próximo lunes cambiarán los porcentajes de ocupación”.

Invitó a que las fiestas patrias “las vivamos con prudencia, evitemos reuniones amplias y la cercanía para evitar los contagios”.

Pidió la colaboración para ayudar a los turistas que vienen de fuera, orientándolos e insistiéndoles que usen cubrebocas y la sana distancia, pues se ha observado que mucho turismo que llega no lo usa, “no guarda la sana distancia”, y añadió que el cuidado debe ser un asunto de interés colectivo.

Astudillo Flores pidió la colaboración de los ciudadanos para aplicar las tres “c”: No cercanía, no contacto y no lugares cerrados.

Insistió que las fiestas patrias deben celebrarse de manera tranquila. Recordó que para el grito, la noche del 15 de septiembre no hay invitados, “no habrá banda, no hay comida, cena, juegos pirotécnicos”, y anunció que solamente se realizará el protocolo del grito con el Himno Nacional y con los honores a la Bandera.

Al inicio de su intervención, Astudillo Flores dijo que el regreso del semáforo amarillo al naranja, “quiere decir que hay puntos esenciales que no nos están funcionando bien” por el incremento de los contagios se están volviendo a usar los hospitales.

Pero aclaró que el problema no es sólo de Guerrero pues el país son 24 estados que están en el semáforo naranja. “Suframos, pero también ubiquemos de qué tamaño es el problema, vean cómo está pintado el país de color naranja”, pidió mostrando la gráfica en la pantalla.

En un boletín de prensa, el gobierno del estado informó que en la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, Astudillo Flores, informó de las nuevas disposiciones sanitarias por el regreso a semáforo naranja publicadas ayer en el Periódico Oficial del Estado, “que priorizan la salud de los guerrerenses” e instó el apoyo de las autoridades civiles y militares para ubicar zonas de posible contagio, reforzar acciones y lograr disminuir los casos de Covid-19 en Guerrero.

“Es conveniente hacer mi petición a su ayuda especialmente de la Marina, de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y a la Policía del Estado, para la ubicación de puntos rojos de mayor riesgo de contagio por Covid-19 para verificar que se apliquen los protocolos sanitarios y tener diálogo con los responsables de negociaciones y espacios públicos para lograr reforzar las medidas sanitarias”, expresó, según el comunicado.

A su vez el Secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, informó que se ha distribuido el Periódico Oficial del Estado con las nuevas normativas del semáforo naranja a todo el sector turístico.

También dijo que el turismo en el onceavo fin de semana desde la apertura de las actividades económicas se registró con mayor afluencia este fin de semana, con una ocupación hotelera por arriba del 40 por ciento en promedio.

El gobernador Astudillo, instruyó reforzar las acciones para que los visitantes y prestadores de servicios, utilicen cubrebocas “y sean concientizados sobre la importancia de las medidas sanitarias para evitar el incremento de contagios por coronavirus”.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Carlos Alberto Carbajal