16 mayo,2023 9:58 am

Por falta de apoyo oficial y escasa asistencia, se retira el Festival Francés de Guerrero

Llegan apenas unas decenas de personas al encuentro, que se llevó a cabo el sábado y el domingo en el Parque Papagayo

Acapulco, Guerrero, 16 de mayo de 2023. El pasado fin de semana y con la asistencia apenas de decenas de personas al Parque Papagayo se llevó a cabo el Festival Franco-Mexicano, mismo que dejará de realizarse en el puerto y en la entidad después de 19 ediciones.

Así lo dio a conocer el director del mismo, Karim Gilles Djellit, quien en su mensaje de inauguración sólo agradeció a los presentes su asistencia añadiendo que ante la falta de apoyo se buscará nueva sede para continuar con el proyecto.

El retiro de este festival ocurre luego de que el año anterior la edición 18 fuera suspendida debido a la falta de apoyos por parte del gobierno del estado, señalando directamente a la Secretaría de Turismo del estado y la del gobierno municipal (El Sur, edición del 23 del 2022).

También, sucede a pesar de que el pasado 22 de abril la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, durante la visita en Acapulco del Embajador de Francia en México Jean-Pierre Asvazadourian acordó fortalecer la colaboración existente “y explorar nuevas oportunidades de trabajo conjunto, cooperación y promoción de Guerrero en turismo, cultura y gastronomía”.

Fue en los jardines cercanos al restaurante Rosmar, ubicado al interior del parque Papagayo, en los que durante el pasado sábado y domingo se realizaron una serie de actividades con la idea de conmemorar la riqueza cultural de México y Francia.

Cocina tradicional de Guerrero, degustaciones y catas de mezcal, presentaciones de bailes folclóricos y un desfile de Señoritas Turismo con trajes típicos elaborados por artesanos del estado fueron las actividades.

Del mismo modo, se presentó –con costo al público– un menú inspirado en la región de Dordoña, Francia.

Todo, en medio de un ambiente festivo y nostálgico, pues dicho festival en sus mejores tiempos llegó a reunir a cientos de personas en sus diferentes ediciones presentando de manera gratuita exposiciones pictóricas, danza contemporánea, desfiles de moda, proyecciones de películas, presentaciones musicales y hasta literarias.

El Festival Franco-Mexicano nació en 2004 bajo el nombre de Festival Francés y pretendió ser un festival anual cultural en el cual se fomentara la relación amistosa entre Francia y Guerrero a través de diferentes eventos teniendo como sede al puerto de Acapulco.

Su origen proviene del reconocimiento de la relación entre Francia y Acapulco a través de la firma en 1994 entre Cannes y Acapulco como ciudades hermanas y un festival de cine que dejó de hacerse en 2002, así como el interés de sus promotores, los franceses Karim Gilles Djellit y Jean-Christophe Napias.

Al paso de los años y continuando con sus objetivos principales, el festival también fue plataforma de encuentros de cooperación entre empresas e instituciones gubernamentales para diseñar y desarrollar estrategias de promoción y reactivación del puerto de Acapulco y su vinculación con Francia que incluyeron intercambios culturales.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano