30 octubre,2017 7:43 am

Por falta de quórum, suspenden asamblea para renovar al comisario de La Sabana

La Sabana (Acapulco), Guerrero, 30 de octubre 2017. La asamblea que convocó la comisión de vigilancia de la Comisaría Ejidal del poblado de La Sabana, para llevar a cabo la renovación o ratificación de la mesa directiva, se suspendió por falta de quórum, y ejidatarios denunciaron que quienes faltaron fue porque un día antes el ex comisario ejidal los mal informó y les entregó cheques.

En la reunión estuvieron presentes 80 de un total de 300 ejidatarios y por ello la asamblea se reprogramó para el próximo 12 de noviembre.

Ahí, el presidente de la Comisión de Vigilancia, Mariano Molina, dijo que 96 ejidatarios ya no están conformes con la mesa directiva que preside Fernando Zequida Ozuna.

La asamblea general de ejidatarios se convocó a petición de 96 ejidatarios que están “inconformes”, reiteró Mariano Molina, “y es para ver la remoción o ratificación de la mesa directiva”, pero no hubo quórum pues tenía que estar 50 más uno.

“Son 96 ejidatarios los que hicieron la petición y una vez que le notificaron a la mesa directiva, ésta tenía cinco días para convocar a asamblea y no lo hizo, los otros cinco días le corresponden al Consejo de Vigilancia y es una atención de mi parte la que estoy haciendo para convocar a la asamblea”, declaró Molina Salinas.

Dijo que los ejidatarios que pidieron la asamblea no están conformes con la administración que preside el comisario ejidal Fernando Zequida Ozuna; el secretario general Ignacio Cuevas Terrazas y como tesorero Francisco Vélez, “están solicitando la remoción de ellos, del presidente, el propietario y suplente, así como de los secretarios”.

“Sorpresivamente el día ayer (sábado) el ex comisariado ejidal Higinio Salazar Ozuna, conjuntamente con otros compañeros, anduvieron mal informando a la gente para que no asistiera, además de repartir cheques por 10 mil pesos”, denunció, aunque admitió que desconocen cuál es el concepto del cheque.

Explicó que la cuenta es “mancomunada y firman Higinio Salazar Ozuna, Víctor Olea y Domingo Muñoz Tozcano. Ese cheque lo andan pagando, lo hicieron no de manera oficial ni mediante asamblea, tampoco han dejado claro bajo qué concepto hacen el pago”.

Molina Salinas recordó que “tenemos pendiente el pago de más de 5 millones de pesos que adeuda el gobierno del estado por concepto de indemnización por las tierras que ocupa la autopista La Venta Punta Diamante”.

“Las personas que entregaron el cheque dicen que es bajo ese concepto, pero nosotros con la investigación que hicimos y preguntamos al subsecretario de Asuntos Agrarios y al secretario particular del gobernador, pero ellos dicen que bajo ese concepto no han hecho ningún pago” puntualizó.

Se le preguntó cuántos cheques se pagaron y respondió: “no puedo precisar cuántos fueron porque en un lugar los entregaron a 60 personas, en otro lugar a 20 personas y en otro a 10 y así sucesivamente en diferentes partes, y ese pago no se le ha hecho en su totalidad a los ejidatarios y si en determinando momento fuera por el concepto (de indemnización) no es la cantidad que deben de recibir, si fuera por ese concepto sería 16 mil pesos y son 321 ejidatarios”.

Detalló que como integrante de la Comisión de Vigilancia “estamos investigando de dónde provienen y bajo qué concepto, por eso el llamado a que tengamos cuidado porque no se está haciendo el pago de manera oficial y no están explicando de dónde viene el dinero, y que tengan cuidado al firmar”.

Texto: Aurora Harrison

Foto: Carlos Alberto Carbajal