13 octubre,2023 11:04 am

Por falta de recursos, aplaza el IEPC tareas de organización del proceso electoral de 2023-24

 

En sesión extraordinaria, los consejeros acuerdan una quinta modificación a su presupuesto y reasignan fondos por 20 millones 800 mil pesos para garantizar la entrega de las prerrogativas a los partidos políticos. Se quedan sin dinero para el pago de aguinaldos de los trabajadores y para la instalación de los 28 comités distritales

 

 

Chilpancingo, Guerrero, 13 de octubre de 2023. Los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), reasignaron 20 millones 808 mil 70 pesos para garantizar el pago de prerrogativas a los partidos políticos, los cuales ya estaban asignados, entre otros, al pago de aguinaldos y a la instalación y operación de los 28 Consejos Distritales Electorales (CDE).

Este jueves en sesión extraordinaria que se realizó de manera virtual, los consejeros aprobaron una quinta modificación al programa operativo anual de este órgano, así como el presupuesto para este año, el cual fue aprobado por unanimidad y sin discusión.

En la sesión se dispensó la lectura del documento, en el cual se señala que el presupuesto aprobado por el Congreso para el IEPC fue insuficiente para cumplir con las atribuciones del instituto, las cuales serán aplazadas en tanto no se cuente con el dinero necesario como la instalación de los CDE.

En el documento se justifica la serie de modificaciones que ha sufrido el presupuesto para el IEPC por la diferencia de 142 millones 616 mil pesos, de entre lo que solicitó el órgano electoral a lo aprobado por el Congreso local.

El IEPC había solicitado al Ejecutivo Estatal para el ejercicio fiscal 2023 un presupuesto por 427 millones 962 mil pesos; sin embargo, en la propuesta que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda envió al Congreso local se planteaban solo 285 millones 346 mil pesos para este órgano electoral, que finalmente fue el monto que aprobaron los diputados.

El monto autorizado para el IEPC se señala en el documento, “resultó insuficiente para cubrir en su totalidad el Gasto Operativo del Instituto, el Financiamiento Público a los partidos políticos nacionales y locales y sin cobertura presupuestal las actividades preparatorias correspondientes al Proceso Electoral Ordinario 202-2024; atribuciones legales y constitucionales” del instituto.

Lo que realizó el órgano electoral, fue una proyección del presupuesto en la que incluyeron lo autorizado por el Congreso local y una posible ampliación presupuestal por 72 millones 747 mil pesos, la cual fue negada, por lo que ayer tuvo que realizar modificación al presupuesto de egresos para reducir gastos y así cumplir con la entrega de prerrogativas a los partidos políticos.

Con las modificaciones aprobadas, el órgano electoral garantizará el financiamiento público a los partidos políticos, correspondiente a octubre, noviembre y diciembre.

“Y derivado de la insuficiencia presupuestal y la falta de respuesta positiva por parte del Gobierno del Estado para atender nuestra solicitud de ampliación presupuestal o apoyo financiero, es necesario realizar ajustes a todas las actividades de Gasto Operativo y las que emanan de las atribuciones legales y constitucionales para este instituto, teniendo que aplazar las que requieren recursos económicos, en tanto se tenga respuesta positiva”, se lee en el documento aprobado.

También señala que estas modificaciones implican “medidas mayores de ajuste” para poder reasignar recursos presupuestados en los capítulos 2000 de materiales y suministros, 3000 de servicios generales y 5000 de bienes muebles, de las actividades programadas de los proyectos estratégicos y transversales, así como el gasto operativo del instituto.

También reasignaron recursos aprobados en el capítulo 1000 de Servicios personales, como parte de ahorros y remanentes obtenidos de las economías y uso racional de los recursos considerados en el presupuesto base.

También se advierte en el documento que “debido a lo limitado del presupuesto, a pesar de los ajustes y suspensión de las actividades que requieren recursos, continúa siendo insuficiente el recurso para cubrir el financiamiento público a los partidos políticos”. 

 

Reasignaciones

Entre las reasignaciones presupuestales para garantizar las prerrogativas a los partidos políticos “y toda vez que ya se ha reasignado prácticamente todo el recurso, resulta necesario utilizar el recurso aprobado en el Capítulo 1000 Servicios personales, específicamente en la partida 13202 Aguinaldo o gratificación de fin de año” por 12 millones 860 mil 149 pesos.

De acuerdo con lo aprobado, el dinero reasignado que era para aguinaldos, corresponde “a todo el personal del instituto, como un derecho laboral” y que al utilizarlo “se está generando para este instituto electoral un pasivo ineludible a corto plazo”, por lo que deberá “garantizarse la entrega de esta prestación económica” y atenderse “de manera prioritaria e inmediata en cuanto se obtengan recursos suficientes”.

En este acuerdo aprobado, se autorizó a la presidencia y la secretaría ejecutiva del IEPC realizar nuevamente una solicitud de ampliación presupuestal o apoyo financiero a la jefa del Poder Ejecutivo “para atender esta obligación laboral y evitar gastos adicionales al Instituto por vulnerar los derechos laborales” de trabajadores.

También se planteó “reiterar la solicitud de ampliación presupuestal o apoyo financiero, para atender las atribuciones y fines legales… de garantizar la celebración periódica y pacífica de las elecciones para renovar los poderes Legislativo y la integración de los ayuntamientos”.

Y advirtieron que “de no contar con los recursos necesarios, habría una afectación seria a las actividades” del Proceso Electoral Ordinario 2023-2024.

Se refirieron específicamente a las consideradas en el último trimestre del año como lo es la instalación de los 28 Consejos Distritales Electorales “que la ley obliga a instalar en todos los distritos locales de la entidad, a más tardar en el mes de noviembre de este año entre otras actividades preparatorias de la elección”.

También señalaron en el acuerdo aprobado que continuarán aplicando políticas de austeridad y racionalidad para eficientar el presupuesto asignado.

 

Afectada, la organización electoral

Entre las principales reducciones que se realizaron para reasignar presupuesto a los partidos políticos, están una disminución a la dirección de las actividades de organización electoral por un millón 783 mil pesos; a la instalación y operación de los CDE por 4 millones 315 mil pesos; al programa de Capacitación a los CDE por 473 mil pesos; y a la atención a los pueblos originarios se les redujo 877 mil 297 pesos.

Otras de las reducciones fueron a la “representación y gobierno” del IEPC por un millón 340 mil pesos; también 3 millones 546 mil pesos a “insumos para el quehacer institucional”; 2 millones 163 mil a “servicios generales” del instituto, entre otros.

 

Texto: Rosalba Ramírez García / Fotograma tomado de Facebook