28 junio,2018 4:58 am

Por fin acata el Congreso la orden del Trife y reinstala como alcalde a Leyva Mena

Votan contra su regreso los diputados del PAN, Iván Pachuca, de MC, Julio César Bernal Reséndiz y de Morena, María de Jesús Cisneros.

Texto: Rosalba Ramírez García / Foto: Jesús Guerrero
Chilpancingo, Guerrero, 28 de junio de 2018. Por mayoría de votos, pleno del Congreso local aprobó el regreso de Marco Antonio Leyva Mena al cargo y funciones de alcalde de Chilpancingo, para cumplir la orden de la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que advirtió multas de hasta 441 mil pesos a cada diputado, si seguían negando su reinstalación.
Con la asistencia de 35 diputados, el pleno del Poder Legislativo aprobó la reinstalación inmediata de Leyva Mena y sólo hubo tres votos en contra de los diputados de Morena, María de Jesús Cisneros Martínez; del PAN, Iván Pachuca Domínguez y de MC Julio César Bernal Reséndiz.
El 24 de mayo la Sala Regional ordenó al Congreso reinstalar a Leyva Mena a más tardar el pasado 1 de junio, y ante el incumplimiento el órgano advirtió en una nueva sentencia que si no cumplían los diputados serían acreedores a multas económicas individuales que tendrían que pagar con recursos propios.
Para cumplir la nueva orden, la Sala Regional estableció un nuevo plazo de tres días hábiles que concluyó ayer, por lo que los diputados tuvieron que sesionar de manera extraordinaria. A pesar de que la convocatoria emitida por la Mesa Directiva era para las 12 del día “en punto”, la sesión  inició hasta después de la 3 de la tarde.
A la sesión asistieron 35 de los 45 diputados que integran la legislatura. Los que solicitaron permiso para no asistir fueron los que también son candidatos a diferentes cargos: María del Carmen Cabrera Lagunas, Rossana Agraz Ulloa, Silvia Romero Suárez, Eloísa Hernández Valle y Ociel Hugar García Trujillo.
La reinstalación de Leyva Mena se da a casi seis meses de que el alcalde lo solicitó por primera vez el ocho de enero.
La sesión 
En la lectura del dictamen se recordó qué desde el 24 de mayo pasado, la Sala Regional de la Ciudad de México ordenó al Poder Legislativo de Guerrero reinstalar en el cargo a Leyva Mena y realizar las medidas que consideren para que el presidente municipal pueda ejercer el cargo. Sin embargo, no hubo ningún exhorto o solicitud del Congreso a la Secretaría General de Gobierno o a la Secretaría de Seguridad Pública, para dar medidas de seguridad que le permitieran ejercer todas sus funciones.
El pleno aprobó dejar sin efectos el decreto 486 con el que se autorizó la licencia indefinida para separarse del cargo en términos de su solicitud (por el resto del periodo), fue la diputada de MC integrante de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación María Normeli Donjuan Velarde, quien leyó la fundamentación del dictamen.
“Esta comisión dictaminadora, en acato al mandato judicial, dictamina dejar sin efecto el decreto y se le reincorpora al cargo de presidente del honorable Ayuntamiento”, se lee en el dictamen.
Antes de que se sometiera a votación, tres diputados subieron a tribuna a argumentar su voto. La de Morena, María de Jesús Cisneros Martínez inició preguntándoles: “¡¿Que les dije?!, lo que ocurre en el Congreso de Guerrero, exhibe con mediana claridad lo que es una oscura negociación al margen de la ley y me refiero al caso de Marco Antonio Leyva Mena, el sacrificado pueblo de Chilpancingo y el absurdo pleito entre el gobernador Héctor Astudillo Flores y un correligionario de su partido”.
Y afirmó que en la historia del Congreso de Guerrero no se recuerda una legislatura con “tantas pifias cometidas por violar la Constitución estatal y por anteponer intereses personales y de grupo por encima del interés de los guerrerenses”.
Y consideró que a excepción de la representación de Morena, todas las demás fuerzas políticas representadas en el Congreso, “deben responder por éste manoseo ilegal que han hecho de este asunto, primero por no dar trámite al juicio político en contra de Leyva Mena y, segundo, por impedir cumplir una resolución del Tribunal Electoral, bajo el prurito de que ésta es una soberanía, cuando todos hemos visto lo que hace el gobernador con este Congreso”.
María de Jesús Cisneros negó defender a Marco Antonio Leyva Mena pero sí “la legalidad, es irónico que ahora quienes se han opuesto a la reinstalación la tendrán que acatar y, lo que son las cosas, la única que será congruente con el pueblo de Chilpancingo, soy yo, porque votaré en contra y no por desacato a la resolución del Tribunal Electoral, sino para dejar constancia de que no soy parte de los intereses políticos de las fracciones parlamentarias mayoritarias”.
Por su parte, el coordinador de los diputados de MC Silvano Blanco Deaquino dijo que en las reuniones de la la Jucopo, advirtió que “no era jurídicamente correcto” negar el regreso de Leyva Mena, “lo expusimos una y otra vez, les argumentamos que si Marco Leyva no es el mejor alcalde porque fue un pésimo presidente municipal, tiene derechos”.
Pero también precisó que “hay una mayoría que al final de cuentas toma decisiones, que determina cuándo se sesiona y cuándo no se puede sesionar”, dijo Silvano Blanco y reconoció también que la votación que se dio ayer fue por la presión del tribunal federal.
Y finalmente advirtió que “esta historia no está concluida con este personaje político, es decir, sobre la marcha habrá cosas que resolver en torno a la situación de este personaje”, en referencia a al juicio de revocación de mandato y la fiscalización que realiza la Auditoría Superior del Estado.
Por la fracción priista subió a tribuna Cuauhtémoc Salgado Romero. Justificó que no es extraño ni novedoso que un poder distinto, en este caso el Judicial federal, ordene a los estados, lo que dijo que no es normal es que una integrante de la legislatura en referencia a la diputada de Morena, en cada participación “menosprecie el trabajo de este Congreso”.
E insistió en negar que el gobernador Héctor Astudillo Flores intervenga en las decisiones que se toman en el Poder Legislativo “ha sido sumamente respetuoso con el actuar del Congreso, en ningún momento ha marcado alguna línea a la fracción del PRI, menos a la Junta de Coordinación Política, eso es algo que le debe de quedar muy claro a los medios de comunicación”.
El dictamen fue aprobado por mayoría de votos, 33 en total y tres en contra, el de la diputada de Morena; el del panista Iván Pachuca, quien es el presidente de la Comisión Instructora que lleva el proceso de juicio de revocación de mandato contra Leyva Mena y que anunció que serían “reactivados” en cuanto el edil regresara al cargo; pero también el de Bernal Reséndiz.
La presidenta de la Mesa Directiva, Elva Ramírez Venancio comisionó al priista Víctor Manuel Martínez Toledo y a la diputada del PVEM María Luisa Vargas Mejía para trasladarse de manera inmediata al Palacio Municipal a notificar al alcalde suplente Jesús Tejeda Vargas que el Congreso había aprobado el regreso de Leyva Mena.
Reinstalan a Leyva Mena en la alcaldía capitalina; buscará coahibitar con Astudillo, dice

Su retorno es un triunfo de la legalidad, considera. Afirma que está preparado para enfrentarse al juicio de revocación que se mantiene en su contra en el Congreso. Señala que teme por su seguridad

Texto: Beatriz García
Chilpancingo, Guerrero, 28 de junio de 2018. En presencia solamente de tres de 11 regidores y dos síndicos que conforman el Cabildo, Marco Antonio Leyva Mena fue reinstalado en el cargo después de ocho meses, y señaló que teme por su seguridad.
A las 7 de la noche, al acto de reinstalción  asistieron las regidoras Erika González Amado de Morena, Patricia Reyes del Partido Humanista y Diocelina Casiano Platero del PT, y los síndicos Cristina Morales y Miguel Ángel Hernández.
Al lugar llegaron trabajadores que no pertenecen a ningún sindicato y personal que tenía cargos antes de que pidiera licencia Leyva Mena, con porras y matracas.
El diputado local Víctor Manuel Martínez Toledo fue el encargado de leer el documento donde se aprueba la reinstalación de Leyva.
“Estas son las primeras palabras que emitimos después de una batalla y una controversia jurídica, quiero comentarles que siempre es importante en una democracia el hecho de la legalidad y que un gobierno respete y haga respetar la ley, sin lugar a dudas el Congreso del Estado en este momento ha hecho réplica de una sentencia al Tribunal”, pronunció Leyva Mena.
Dijo que lo que triunfó es el Estado de derecho, y que seguirá siendo respetuoso de las decisiones del Congreso.
Posteriormente en declaraciones a la prensa, Leyva Mena dijo que no llega a retomar el cargo en un ánimo de revancha ni de pleito.
Abundó que hacia el gobernador Héctor Astudillo Flores  tendrá respeto y espera que de él a su persona también, y que tiene claro que eso no tiene que ser un pleito personal y tienen que cohabitar como gente razonable.
Expuso que su salida del cargo la ubica en que el Congreso no se dio cuenta del trabajo que hizo en torno al problema de la basura en la capital, y que se puso en crisis el problema,  y que en su momento consideró dos cosas, que si era él el que detenía el arreglo de la basura se tenía que alejar de esa situación,  y por otro lado obtener las pruebas suficientes para  enfrentar un posible juicio de revocación y que está listo en ese aspecto.
También expuso que el juicio que se interpuso en su contra tiene faltas, entre ellas la notificación del cierre de pruebas y la no aceptación de pruebas fundamentales en el juicio.
Leyva Mena dijo que los diputados locales durante los dos últimos años han estado muy pendientes de él y que seguramente así seguirán, pero que está preparado para una lucha jurídica y para un acuerdo político.
Dijo de las acusaciones que le hacen, como el desvío de recursos, si fueran reales no estaría al frente en ese momento.
Respecto al trato que tendrá con los sindicatos, luego de que en días anteriores protestaron porque una de sus exigencias es que no regresara, expuso que pasando la contienda electoral haría una convocatoria a la prensa para explicar todas las dudas.
Mientras que de la revocación de mandato que solicitaron empresarios a su persona, dijo que no lo ratificaron.
–¿Qué va a poder hacer en tres meses que restan del cargo?
–Yo tengo que ser muy sensato, yo no vengo en un afán de una venganza y ver todo lo que el señor Jesús Tejeda (Vargas, alcalde sumplente) realizó mal, yo lo que tengo que ver, cómo le podemos dar no continuismo sino continuidad al trabajo político, por cierto, cosa que no hicieron conmigo.
En el caso de la reinstalación de la policía municipal dijo que se les tiene que dar una explicación a él para saber qué estado guarda esa situación, porque cuando pidió la licencia dejó certificada a la policía en un más del 90 por cientos.
Por otra parte abundó que hay carpetas de investigación en su contra que la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió, pero que el hecho de que se le investigue no quiere decir que es culpable, y que lo que tiene que hacer es demostrarles cuáles son en principio los delitos que tiene, como el de presunto fraude.
Leyva Mena expuso que este jueves comunicará a la Auditoría que tiene su cuenta pública para entregársela, que antes no la podía entregar porque estaba en un proceso jurídico para determinar su situación.