4 enero,2019 7:06 am

Por incapacidad de las autoridades de dar seguridad, los ataques a sitios de taxis y a choferes, señalan líderes

Exigen dirigentes que el gobierno estatal asegure a los transportistas para que sus familias no queden desamparadas.
Acapulco, Guerrero, 4 de enero de 2018. Líderes de taxis coincidieron que los ataques a 14 sitios ocurridos en 2018 y los 100 choferes asesinados en Acapulco, se deben a la falta de seguridad de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Por separado y vía telefónica, los dirigentes reclamaron que el gobierno del estado no apoya a los familiares de las víctimas, y pidieron que se asegure a los choferes para que éstas no queden desamparadas.
El presidente de la Organización de Permisionarios del Transporte del Estado de Guerrero (Optraeg), Ruperto Rodríguez González, que aglutina taxis colectivos amarillos y taxis blancos que transitan en la zona suburbana, lamentó el aumento de asesinatos a choferes de taxis en 2018.
Reclamó que por la falta de seguridad de los órdenes de gobierno es el repunte de crímenes en el gremio de 2017 a 2018. Dijo que espera que la cifra se reduzca este año.
Criticó que las autoridades ni antes ni después ayudan a la familia del chofer asesinado, “quedan desamparadas, si mucho reciben ayuda de sus compañeros, ni para el ataúd les dan”.
Rodríguez González indicó que la mayoría de los choferes no están involucrados en la delincuencia organizada, “todos los choferes van a ganarse en pan de cada día”.
Solicitó al gobierno del estado una póliza de seguro de vida para los choferes, y patrullajes constantes de los policías en los sitios de taxis para evitar hechos violentos, pues aseguró que “el único beneficio que tiene los choferes es una bala perdida”.
Por su parte, el presidente de la Organización de Transportistas 27 de Octubre del Estado de Guerrero, inegrado por taxis rojos, colectivos amarillos y foráneos, Jorge Díaz Perdomo, opinó que la violencia en el gremio se debe a la falta de seguridad de los tres órdenes de gobierno.
Exigió al gobierno del estado dar un apoyo a los familiares de los choferes asesinados, incluso podría otorgar una concesión, “la familia queda desamparada, debería tener una ayuda”.
Puntualizó que los choferes de su organización tienen sus propias medidas de seguridad para evitar un incidente.
El Sur publicó este jueves que en 2018, en Acapulco 14 sitios del transporte público fueron atacados a balazos, lo que dejó como saldo 100 choferes asesinados, mientras que en 2017 hubo 47 homicidios de trabajadores del volante.
Las víctimas de 2018 fueron entre choferes de taxis azul con blanco, de colectivos, de ruta alimentadora, de Urvan y de camiones urbanos.
En el 2017 hubo 47 choferes asesinados, y de ellos el 80 por ciento fueron taxistas acribillados a balazos, con torniquete, desmembrados, e incluso quemados adentro de sus automóviles.
Texto: Argenis Salmerón / Foto: El Sur