16 enero,2021 8:15 am

Por instrucción presidencial, la SRE da a conocer el expediente del caso Cienfuegos

 

Ciudad de México / El Sur, 16 de enero de 2021. La Secretaría de Relaciones Exteriores difundió el expediente del caso del General Salvador Cienfuegos, el cual la DEA turnó a la FGR.

“En cumplimiento de la instrucción presidencial de este 15 de enero, se hace del conocimiento público la información sobre el caso del General retirado Salvador Cienfuegos Zepeda”, escribió la SRE adjuntando el archivo compuesto por 751 páginas.

En el archivo están incluidas capturas de pantalla y los mensajes de conversaciones entre el líder del cártel de los Beltrán Leyva, Juan Francisco Patrón Sánchez, El H2 y Daniel Isaac Silva Garate, El H9.

En una carta introductoria del expediente, el administrador interino de la DEA, Timothy J. Shea, precisa que el general Cienfuegos Zepeda no era el objetivo de la investigación, sino que durante el curso de unas investigaciones a unos distribuidores minoristas de heroína que operan en Las Vegas, Nevada, y que supuestamente eran abastecidos por Juan Francisco Patrón Sánchez, El H, asentado en Nayarit, salió mencionado el general bajo las denominaciones de “Zepeda” y “Padrino”.

“En esta investigación, la DEA nunca tuvo como objetivo directo a ningún funcionario del gobierno de México, tampoco estuvo vigilando o investigando las actividades de Cienfuegos Zepeda dentro de territorio nacional, ni influyó en la decisión de viaje de Cienfuegos Zepeda a los Estados Unidos, siendo esto último lo que condujo a su arresto”, señala Shea.

En su misiva, dirigida al canciller Marcelo Ebrard, el funcionario de la DEA explica  que las indagatorias se basaron en comunicaciones electrónicas interceptadas a unos dispositivos utilizados por unos distribuidores en Las Vegas, autorizadas previamente por una Corte Federal de Estados Unidos. Aclaró que las intervenciones telefónicas no se hicieron en México.

Shea reiteró que el objetivo de la investigación fue Daniel Isaac Silva Garate, El H9.

“La DEA no investigó a Cienfuegos Zepeda como un objetivo principal y tampoco interceptó directamente sus comunicaciones. Él fue acusado como un coconspirador después de haber sido identificado personalmente en las pruebas interceptadas que se desarrollaron en contra de Silva Garate y Patrón Sánchez”, explicó Timothy J. Shea.

La credibilidad del gobierno no depende de una condena, indica Marcelo Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard dijo que, debido a que la Fiscalía General de la República investigó a Salvador Cienfuegos y determinó que no había elementos para procesarlo, el caso no fue suicida para México.

“Bueno, en esta tribuna dije yo: para México sería impensable, dije suicida, no hacer nada, pero ojo, lo que hizo la Fiscalía es citar a comparecer a Cienfuegos.

“Lo que nos informa la Fiscalía es que de los elementos que proporcionó el Fiscal general de los Estados Unidos, confrontados con la defensa de Cienfuegos, investigados por el Ministerio Público, no hay elementos para sustanciar la causa en contra del General, es lo que dice”, señaló en conferencia matutina.

Ebrard afirmó sobre el caso que, para que el Gobierno tenga credibilidad, no es necesario contar con una condena y que con los elementos que Estados Unidos mandó, incluso, no se le podría detener en México.

La FGR notifica a EU la decisión de archivar el caso; el país vecino amaga con reabrirlo

La Fiscalía General de la República (FGR) notificó este viernes a la Embajada de Estados Unidos en México su determinación de archivar por falta de elementos la investigación contra el General Salvador Cienfuegos, por su presunta protección a la organización criminal que encabezaba Juan Francisco Patrón Sánchez “El H-2”, denominada como Cártel H2.

“Estados Unidos se reserva el derecho de reiniciar el proceso contra Cienfuegos si el Gobierno de México no lo hace”, respondió una vocera del Departamento de Justicia de EU a pregunta expresa de Grupo Reforma, tras conocerse la exoneración.

Texto: Agencia Reforma y Redacción / Foto: Archivo

Entérate más