
Acapulco y Zihuatanejo, Guerrero, 20 de abril de 2020. Este domingo la ocupación del estado fue de apenas 3.3 por ciento debido al cierre de playas y negocios turísticos por la contingencia sanitaria por el Covid-19, y de esa cifra Acapulco obtuvo 2.9 por ciento y Taxco 4.3 puntos.
El 28 de abril de 2019, Acapulco tuvo 71.2 por ciento de ocupación hotelera, 68.3 puntos más que los 2.9 puntos de este año, en el último día de las Semana Santa y Pascua.
La zona Diamante tuvo, el año pasado, 83 habitaciones ocupadas por cada cien, mientras que este año registró cero habitaciones por séptimo día consecutivo.
La zona Tradicional pasó de las 60 habitaciones ocupadas el 28 de abril de 2019 al 3 por ciento de ayer domingo, proporción que es incluso menor al 4.3 que reportó el viernes.
Asimismo la zona Dorada tuvo 2.6 por ciento de ocupación hotelera, como se percibió con una vacía avenida Costera.
El 28 de abril de 2019, Taxco alcanzó 78.4 por ciento de ocupación hotelera, cifra superior al 4.3 que reportó este domingo.
En conjunto, el Triángulo del Sol tuvo 3.3 por ciento de ocupación hotelera en el último día de la Semana de Pascua de 2020.
Mientras que la ocupación hotelera en Ixtapa-Zihuatanejo fue de cero por ciento tanto en la zona hotelera de Ixtapa como en el tradicional puerto de Zihuatanejo; y aunque las hospederías están cerradas al público por la contingencia sanitaria, se siguen observando algunos turistas por la ciudad, los cuales, de acuerdo con fuentes de ese sector, “son personas que están llegando a los fraccionamientos que están detrás de la zona hotelera y ahí no hay regulación del hospedaje”.
Aunque desde la semana pasada, el gobierno municipal de Zihuatanejo, a través de la Dirección Municipal de Actividades Comerciales (Reglamentos), indicó que para reducir la movilidad social los establecimientos cuyos giros comerciales no sean esenciales deberán permanecer cerrados por la contingencia sanitaria hasta nuevo aviso, pero hay algunos locatarios de los mercados de artesanías, como el ubicado en la avenida 5 de Mayo, que acuden a abrir diariamente, “es que sigue llegando gente y uno viene con la esperanza de vender algo”, comentó la artesana Lucía Suástegui.
Todas las playas, tanto de la bahía de Zihuatanejo como de la zona hotelera I y II de Ixtapa, permanecen cerradas desde los primeros días de este mes; las entradas a los balnearios son vigiladas estrictamente por guardias ambientales de la Dirección Municipal de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ecología), así como por elementos de Protección Civil y Bomberos, policías turísticos y estatales, marinos, militares y elementos de la Guardia Nacional que continuamente hacen recorridos para impedir que haya personas en las playas.
Asimismo, la Policía Preventiva municipal y estatal hace recorridos en la zona comercial de Ixtapa y en el puerto de Zihuatanejo para vigilar que no haya aglomeración de personas en sitios de interés turístico.
Texto: Ramón Gracida Gómez y Brenda Escobar / Foto: Carlos Alberto Carbajal


