26 agosto,2024 7:21 am

Por la disputa de grupos delictivos hay desabasto de gasolina y carnes y no se recolecta la basura en Teloloapan, señalan

 

Iguala, Guerrero, a 26 de agosto de 2024.- Vecinos de Teloloapan reportaron anoche que hay desabasto de gasolina en la cabecera municipal, así como de carne de res y puerco, además que no funciona el servicio de recolección de basura.

En una denuncia hecha vía telefónica a las 8 de la noche, un poblador informó que tiene días que hay desabasto de combustible en las cuatro gasolinerías que hay en la cabecera municipal, que pertenecen al actual alcalde perredista Homero Hurtado Flores, de quien no se ha tenido información desde hace casi un mes que inició el conflicto armado y la ocupación de las corporaciones de los gobiernos estatal y federal que asumieron el control de la seguridad y vigilancia en el municipio.

“Desafortunadamente no tenemos quién denuncie y levante la voz”, dijo la fuente y señaló que hay miedo de los vecinos de hacer las denuncias.

Dijo que desconoce la causa de que la gasolina y algunos productos como la carne de res y de puerco no estén llegando al municipio, pero asume que es por el conflicto que hay entre los grupos del crimen organizado que disputan el control del municipio y los policías comunitarios de la Tecampanera, de quienes se ha denunciado en varias ocasiones que son los que controlan la venta, distribución y comercialización de productos y servicios como el gas, gasolina, carne, pollo, huevo, tortillas, frutas, verduras, refresco y cervezas, entre otros.

Desde que inició el conflicto el 30 de julio, el alcalde perredista Homero Hurtado, no ha fijado una postura y de acuerdo con los pobladores se salió del municipio con su familia, aunque se desconoce si recibió alguna amenaza.

Asimismo, se denunció que el servicio de recolección de basura no está operando por lo que en distintas calles del acceso a la cabecera municipal y calles del centro, se ven montones de basura apilados que no han sido recogidos.

A pregunta hecha, la fuente informó que sigue habiendo mucha vigilancia en el municipio, patrullajes y operativos desplegados por efectivos de la Guardia Nacional, Ejército, Policía Estatal y Fiscalía General del Estado (FGE).

Desde el 30 de julio las corporaciones de seguridad de los gobiernos estatal y federal tomaron el control de la seguridad en el municipio desplazando a la autodefensa de la Policía Comunitaria Tecampanera que venía de realizar cuatro bloqueos consecutivos en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano para demandar seguridad, ante la denuncia de incursiones del grupo delictivo La Familia Michoacana, con quien hubo un rompimiento del jefe de plaza en este municipio, Juan Carlos Flores Ascencio, La Beba.

En este tiempo, al menos 17 miembros de la Tecampanera han sido detenidos, pero ha trascendido la liberación de al menos uno de ellos, a quienes les confiscaron vehículos robados, armamento de alto poder, miles de balas, propiedades, droga y equipo táctico con siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: El Sur