23 noviembre,2017 7:42 am

Por la violencia, en México hay un boom de literatura del narco: Élmer Mendoza

Monterrey, Nuevo León, 23 de noviembre de 2017. La literatura no debe ser comandada sólo por la voz narrativa, sino también por el oído, explicó el novelista Élmer Mendoza ayer en la charla inaugural del Encuentro Internacional de Escritores, de Conarte.

Frente a un público que llenó el auditorio del Museo del Noreste, el escritor exponente de la llamada narcoliteratura explicó que una novela se puede nutrir de detalles que no siempre avanzan la trama, pero permiten crear el entorno de ésta.

En el ciclo cultural, centrado en el análisis de la novela negra y las narrativas de crímenes, el autor de Balas de plata explicó que en México este género se nutre de un boom de delitos que se vive actualmente en el país.

La regionalización de la literatura policiaca, enfatizó, ha permitido una riqueza de voces y tramas que permite exponer realidades como el narcotráfico en su natal Sinaloa y la trata y prostitución de migrantes en la frontera con Estados Unidos.

El escritor inauguró el encuentro que continuará hasta mañana viernes con lecturas de obra, talleres y una charla de clausura con el argentino Mempo Giardinelli.

 

Nota: Daniel Santiago- Reforma/ Foto: Reforma.