24 octubre,2024 12:38 pm

Por la violencia, gobiernos de Tecpan, Atoyac y Benito Juárez piden a la gente no salir a la calle

Chilpancingo, Gro., 24 de octubre de 2024. Tras el estallido de violencia en Tecpan de Galeana, los ayuntamientos de ese municipio y de los vecinos Atoyac y Benito Juárez pidieron a la población resguardarse en sus casas y evitar salir a la calle si no es indispensable.

Las clases y las actividades administrativas oficiales quedaron suspendidas.

La irrupción de un grupo armado al amanecer de este jueves en Tecpan de Galena, que atacó sedes de la Guardia Nacional, el Ejército y la policía municipal, desató enfrentamientos con las fuerzas federales, que culminaron con algunos muertos.

Al mediodía de hoy aún se desconocía el saldo exacto y una versión oficial de los hechos.

La presidente municipal de Tecpan, Alba Soberanis Hernández, dijo que el encierro en las casas será hasta nuevo aviso y pidió a la población, además, confiar en las autoridades y reportar situaciones sospechosas.

“Somos conscientes de la preocupación que ha causado la reciente ola de violencia en nuestras calles”, dijo la alcaldesa en un comunicado.

Agregó que las autoridades trabajan para reestablecer el orden y la seguridad.

“Contamos con el apoyo total de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha desplegado a la Secretaría de la Defensa Nacional para colaborar en la seguridad de nuestra ciudad”, agregó.

También dijo que ha recibido el respaldo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

En los tres municipios la mayoría de los comercios no abrieron sus puertas este jueves.

El Ayuntamiento de Benito Juárez, 22 kilómetros al este de Tecpan, también pidió a la población encerrarse en sus casas y esperar indicaciones de las autoridades.

Lo mismo hizo la Presidencia Municipal de Atoyac, 30 kilómetros al este de Tecpan, que llamó a los habitantes a conservar la calma y no salir de sus casas si no es indispensable.

En esa ciudad la mayor parte de los comercios no abrió sus puertas y a media mañana cerraron las sucursales bancarias y Telecom. El transporte público retrasó su servicio, pero pudo circular.

Texto: Luis Daniel Nava/ Foto El Sur