25 febrero,2023 12:50 pm

Por la violencia, pide el rector de la UAG que los estudiantes se cuiden y no salgan de noche

 

Chilpancingo, Guerrero, 25 de febrero de 2023. Por el aumento de la violencia en el estado y principalmente en la capital, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), José Alfredo Romero Olea, pidió a los universitarios a cuidarse y evitar salir de noche.

El rector fue consultado en Chilpancingo, al finalizar un encuentro con miembros del Frente para la Reforma Democrática de la UAG (Fredeuag), sobre la violencia que hay en el estado y por la alumna desaparecida, Karen Melissa Peñaloza Martínez.

En cuanto a la estudiante desaparecida, de la Facultad de Derecho, dijo que “ese caso debe de estar en mano de las autoridades competentes. Nosotros lo que hacemos es ir a las autoridades encargadas, como como lo dice la Constitución”.

Manifestó que las fiscalías están haciendo el trabajo correspondiente, “la postura fue solicitar directamente a las autoridades que inicien la búsqueda. No sabemos los hechos”.

El rector dijo que serán las instancias correspondientes las que investiguen y sean ellas quienes determinen, “la universidad no puede fijar nada, porque no conocemos en realidad qué sucedió. Son las autoridades las que deben investigar e informar a las instituciones y familiares”.

Por la violencia en el estado, y principalmente en la capital, externó que la UAG siempre ha cuidado la integridad de los universitarios, dentro de las instalaciones y fuera de ellas, por lo que hacen es “hacerles la invitación a que nos cuidemos y evitemos algunas cuestiones, principalmente salidas nocturnas”.

El rector dijo que pese a los hechos de violencia no va a solicitar que haya vigilancia en las escuelas, “no lo creemos necesario, porque consideramos que no son ataques directos a la institución”.

Dio a conocer que a finales del año pasado, directores de escuelas en los municipios de Chilpancingo, Acapulco, Iguala y Zihuatanejo, recibieron llamadas de intimidación y extorsión, para solicitarles las nóminas de pagos de los trabajadores, pero estas amenazas no se cumplieron.

Texto: María Avilez Rodríguez