23 septiembre,2024 8:14 am

Por lluvias con potencial ciclónico suspenden clases en Costa Chica y Acapulco

Se instalan en sesión permanente los consejos estatal y municipal de Protección Civil encabezados por la gobernadora Evelyn Salgado y la alcadesa Abelina López

Chilpancingo y Acapulco, Guerrero, 23 de septiembre de 2024. La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) suspendió clases y actividades administrativas en Acapulco y Costa Chica, ante la posible formación de un ciclón; en tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estableció “zona de prevención” desde Punta Maldonado, municipio de Cuajinicuilapa, hasta Salina Cruz, Oaxaca, por los efectos de la depresión tropical 10-E, que evolucionará a ser la tormenta tropical John.

En un comunicado emitido anoche, la SEG indicó que la suspensión de labores es “en todas las escuelas públicas y privadas, de todos los niveles educativos, para el día lunes 23 de septiembre de 2024”. También recomendó “estar atentos a la información que se emite en las redes oficiales del gobierno estatal”.

Este domingo, en una conferencia virtual, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, informó que a las 5 de la tarde la depresión tropical 10-E se localizó a 265 kilómetros al sur-suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, y a 280 kilómetros al sur de Punta Maldonado, con vientos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75.

“Se establece zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Maldonado, Guerrero, hasta Salina Cruz, Oaxaca”, resaltó.

Indicó que las bandas nubosas favorecen lluvias en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; además, se pronosticó que la depresión tropical 10-E se intensificaría a tormenta tropical, que llevará la denominación John, con vientos de 63 a 119 kilómetros por hora, “frente a las costas de Guerrero y Oaxaca”.

No obstante, la tormenta tropical cambiará de trayectoria hacia el noreste, “se espera que su centro se localice unos 100 kilómetros de la costa de Oaxaca”.

“Se prevé que ingrese a tierra durante el transcurso de la mañana y tarde del miércoles, posiblemente como tormenta tropical o huracán” en Oaxaca, luego se desplazará hacia el norte de Chiapas.

“En su trayectoria dejará lluvias de intensas a torrenciales en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y sur de Veracruz”, también provocará vientos de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de uno a tres metros de altura en las costas de Guerrero, Tabasco y sur de Veracruz.

De acuerdo con la funcionaria, las lluvias podrían causar deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos “de los estados antes mencionados”, por lo que llamó a las embarcaciones marítimas, a los puertos de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, así como a la ciudadanía a “extremar precauciones”.

El consejo estatal de Protección Civil se declara en sesión permanente

De manera paralela, la gobernadora encabezó una sesión virtual del consejo estatal de Protección Civil, en la que se activaron los protocolos preventivos de contingencia y declaró la sesión permanente a las 5:33 de la tarde, “para atender la vigilancia, monitoreo y alertamiento por zonas de baja presión con potencial a ciclón”.

En un comunicado, el gobierno estatal indicó que la gobernadora dijo que las acciones se concentrarán “especialmente en Acapulco y Costa Chica”.

La sesión se realizó “con el propósito de coordinar las estrategias necesarias para reforzar el trabajo preventivo y mitigar los posibles efectos a causa de las fuertes lluvias previstas para los próximos días”.

Además, “la gobernadora invitó a la población a extremar precauciones, especialmente ante los fuertes vientos y el oleaje elevado pronosticado para las costas de Guerrero”.

Informó que el Ejecutivo estatal “se encuentra en constante monitoreo y en coordinación con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero, para responder de manera inmediata ante cualquier eventualidad”.

Mientras que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil “realiza los trabajos para activar los 626 refugios temporales del estado, para que, en caso de ser necesario, puedan brindar la atención que requiera la ciudadanía de manera inmediata; de igual modo, se pidió redoblar el trabajo de monitoreo y vigilancia de los sistemas meteorológicos que afectan al territorio nacional, con el objetivo de emitir los avisos y alertamientos necesarios para la población”.

Se forman tres sistemas de baja presión que podrían evolucionar como ciclones

Ayer el Consejo del Protección Civil municipal, encabezado por la presidenta municipal Abelina López Rodríguez, se instaló en sesión permanente, debido a la formación de tres sistemas de baja presión en el océano Pacífico, que podría evolucionar como ciclones tropicales en menos de tres días, uno de ellos con riesgo para Acapulco.

La actividad se llevó a cabo en la Sala de Cabildo, en el Ayuntamiento, y hoy a las 6 de la tarde volverán a revisar la evolución de los fenómenos naturales.

La alcaldesa dijo que hará recorridos en zonas consideradas de alto riesgo y se llevarán a cabo labores de perifoneo para prevenir a la población.

El encargado del Centro de Monitoreo de la dependencia, Juan Ramón Ramírez Miranda, informó que son tres sistemas los que podrían estar activos durante esta semana con la alta posibilidad de afectar a Acapulco.

Explicó que la depresión tropical Diez-E, que se ubicó a 265 kilómetros al sur-suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, y a 280 kilómetros al sur de Punta Maldonado, Guerrero, prevé que impacte el martes entre Oaxaca y Chiapas, descartando la llegada al estado de Guerrero.

Puntualizó que el próximo miércoles se activará una nueva zona de convergencia frente al estado de Guerrero, “la cual es de preocupación, porque tiene todas las características para desarrollarse en tormenta tropical y si las condiciones le favorecen, convertirse en un huracán que estará a menos de 500 kilómetros de Acapulco.

“Lo vamos a tener enfrente, vamos a tener los efectos de un ciclón tropical, vientos fuertes, lluvias intermitentes y una cantidad de agua, que sumada a la que nos va a dejar el primer ciclón tropical, se manejan lluvias por arriba de lo normal, que son de 200 a 300 milímetros, recalcó.

Afirmó que el tercer fenómeno natural se desarrollará en el mar Caribe, lo que ocasionaría que el primero entre a la zona de Oaxaca, (depresión tropical Diez-E) y el segundo entre a tierra entre Acapulco y Costa Grande.

Alertó que este fenómeno natural será bastante amplio y arrojará núcleos nubosos, lo que favorecerá el temporal de lluvias.

Llamó a la población a extremar precauciones y estar atentos a los avisos y recomendaciones de la Coordinación General de Protección Civil por medio de los canales oficiales.

Reiteró a la ciudadanía que se encuentran disponibles 35 refugios temporales en Acapulco que pueden ser utilizados por la población para su seguridad durante el temporal.

Ayer en la tarde se formó la depresión tropical Diez-E en el océano Pacífico, y se ubicó a 280 kilometros de Punta Maldonado Guerrero, lo que podrá ocasionar lluvias en el estado, entre ellos Acapulco. Además hay otra baja presión entre los estados de Colima, Michoacán y Guerrero.

Este segundo fenómeno podría impactar el próximo miércoles en Acapulco, ya sea como tormenta tropical o huracán, depende de las condiciones climatológicas, de acuerdo a la coordinación de Protección Civil municipal.

El estado del tiempo ayer en la mañana fue soleado y en la tarde el ambiente se tornó nublado. En la noche hubo lluvia ligera en algunos puntos de Acapulco.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, informó que mantiene activos sus protocolos de vigilancia, monitoreo y alertamiento preventivo a la población, debido al pronóstico de lluvias muy fuertes para los próximos días en gran parte del estado, derivado de varios sistemas meteorológicos que afectan a la República Mexicana.

En un comunicado de prensa, la dependencia estatal explicó que se tiene mayor atención en un sistema de baja presión con 70 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico, ayer en la tarde.

Añadió que el fenómeno natural se localizó a 200 kilómetros sur-suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, mismo que podría formar una tormenta tropical o huracán en los próximos siete días, favoreciendo lluvias fuertes a partir del día lunes en varias regiones del estado de Guerrero.

Estimó que este sistema podría generar lluvias de fuertes a intensas a partir de este lunes y durante el transcurso de la semana, con el riesgo de acumular la misma cantidad de lluvia que típicamente se almacena durante todo el mes, lo que podría generar deslaves, encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Afirmó que el gobierno del estado emitió un alertamiento preventivo a todas las autoridades municipales y a los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, para que se extremen las medidas de precaución necesarias, principalmente en las zonas que son consideradas de alto riesgo.

Indicó que se tiene en vigilancia otra zona de baja presión frente a las costas de Colima, Michoacán y Guerrero, la cual presentó un 40 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico durante los próximos siete días, el cual se localizó a 745 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y con un desplazamiento lentamente hacia el este.

Texto: Alina Navarrete Fernández y Argenis Salmerón/ Foto: Sistema Metereológico Nacional