21 mayo,2018 12:27 pm

Por miedo a la violencia, compradores de artesanías han dejado de venir a Chilapa

Ayuda para que sus productos se ofrezcan en sitios turísticos, y envío de los productos por paquetería, entre las propuestas de comerciantes ante la crisis.

Texto y fotos: Luis Daniel Nava
Chilapa, Guerrero. En medio de las campañas políticas y de una crisis por falta de visitantes que ha acarreado la inseguridad en el municipio, productores de artesanías dijeron que necesitan créditos, promoción, un mercado artesanal y seguridad pública.
Este domingo, durante un recorrido por las laterales del bulevar y en los alrededores de la glorieta Eucaria Apreza, donde se instala una gran y colorida variedad de artesanías en el tianguis dominical se consultó a comerciantes, que ayer recibieron la visita de los candidatos a la Presidencia Municipal por el PRD y Movimiento Ciudadano.
El joven Ciro Castellanos, que tiene dos años en el tianguis y produce ropa, bolsas y accesorios de moda con vivos y figuras estampadas y bordadas de Acatlán, dijo que no cuentan con espacios adecuados para vender, y se necesita la construcción de un mercado especial de “puro artesano” en la cabecera municipal.
Con el miedo que ha provocado la inseguridad en los clientes de otras ciudades del estado y del país, dijo, la gente ha dejado de acudir al tianguis y también vio necesario que se les dé un impulso y sus productos que se puedan ofertar en lugares turísticos.

(Las flores de totomoxtle en el tianguis dominical).

Una alternativa que han encontrado ante la menguada presencia de paseantes es la venta por pedidos y el envío de las artesanías fuera de la ciudad.
Humberto Rodríguez Casarrubias, que tiene un modesto local de bolsas, abanicos y servilleteros de palma, admitió que el contexto social en el municipio ha afectado mucho a los comerciantes y calculó que la visita de turistas bajó 70 por ciento.
“El trabajo depende de la gente que visita Chilapa, si no viene la gente de fuera nosotros prácticamente no vendemos”, explicó.
Dijo que a los pequeños productores les hacen falta proyectos productivos artesanales, maquinaria o en su defecto créditos.
Noemio Abarca Marqueño produce coloridas artesanías con hojas de totomoxtle y desde hace 15 años se instaló en el tianguis de Chilapa que en aquel entonces se ubicaba en el centro de la ciudad.
“Tengo más de 15 años aquí, desde que nos bajaron de la plaza y nos fueron a tirar por allá. El gobierno nunca nos ha apoyado, es una tristeza porque ahora casi no vendemos. Antes la gente venía pero ahora el miedo de la gente ya no la deja”.
El comerciante dijo que aún siguen peleando para que se construya un mercado artesanal en la ciudad de Chilapa.
Otro problema que les aqueja, comentó, es el deficiente
alcantarillado que provoca que en tiempo de lluvias se inunde, se mojen sus artesanías, que la gente no pueda transitar y que no se pueda vender.
“Como Comité de Artesanos, de más de 120 locales, hemos ido a ver al presidente municipal (Jesús Parra García, actual candidato a reelegirse en la presidencia del Ayuntamiento) desde hace dos años pero no hemos tenido respuesta”, dijo.
(Artesanos de Chilapa y sus alrededores instalados en el tianguis dominical de esta ciudad pidieron a los candidatos a la alcaldía espacios adecuados y promoción turística de sus productos; coincidieron en que la actual situación social del municipio propició que los turistas dejaran de acudir, lo que provocó la caída de las ventas. Foto: Luis Daniel Nava)

La falta de visitantes es un tema obligado para los comerciantes. “Bajó mucho la venta, no porque no quieran venir los clientes, y también como comerciantes corremos peligro”.
“Antes, desde las 4 de la mañana ya estaban llegando los autobuses o los carros con visitantes, ahora a las 9 o 10 de la mañana”.
No obstante, Abarca Marqueño tiene un sistema de venta por paquetería; envía imágenes de sus productos, le hacen el pedido y los manda por flete.
Pidió a clientes de otros municipios del estado y del país que no dejen de visitar Chilapa, y a las autoridades municipales, estatales y federales apoyo para atender sus necesidades.