31 mayo,2024 9:57 am

Por Otis, no todas las empresas han podido repartir utilidades, justifica Escobar Ávila

 

Acapulco, Guerrero, 31 de mayo de 2024. El Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Guerrero, Rodolfo Escobar Ávila, informó que debido a las afectaciones que tuvieron las empresas por el impacto del huracán Otis, no todas han pagado el reparto de utilidades y han llegado a acuerdos con los trabajadores para darles una compensación representativa.

En declaraciones el dirigente reiteró que hay unos 10 mil trabajadores de las empresas turísticas principalmente de la hotelería que se fueron a trabajar a otros destinos, con un permiso que se les dio por parte de sus centros de trabajo donde conservan su plaza y una vez que abran, regresarán a trabajar.

Estimó que del total, aproximadamente un 10 por ciento, es el que ha regresado a Acapulco, pero que la gran mayoría continúa en destinos como Los Cabos, Tijuana, Puerto Vallarta, y Cancún.

Escobar Ávila explicó que las empresas tienen hasta hoy viernes para pagar el reparto de utilidades, sin embargo una gran parte de estas acordaron con los trabajadores pagos representativos, debido a que las pérdidas que tuvieron con la destrucción de los inmuebles por Otis, ha sobrepasado sus activos.

Sin embargo el secretario general dijo que también los propietarios de los establecimientos son conscientes de que los trabajadores tienen necesidades con sus familias, y para no dejarlos sin nada, se optó por dar una compensación, de la que no dio los montos, ni cómo se determinó.

El dirigente dijo que los sindicatos tampoco están en la exigencia de que se tiene que entregar el reparto, y menos interponer un emplazamiento a huelga por este derecho, porque están más que conscientes de que las empresas necesitan capital para la reconstrucción de los establecimientos y mantener los puestos de empleo.

“Queremos que las empresas estén funcionando para que la clase trabajadora esté trabajando y ganando su dinero para mantener a su familia, lo hemos analizado nosotros y hemos hablado con los empresarios”, indicó.

 

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Archivo-Jesús Trigo