19 abril,2024 12:19 pm

“Por precaución”, 11 candidatos de Morena a alcaldes y uno a diputado piden protección

 

Acapulco, Guerrero, 19 de abril de 2024. El presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Jacinto González Varona, informó que 11 candidatos a las presidencias municipales han solicitado seguridad por “precaución”, al igual que un diputado local, quien busca la reelección, pero que nadie ha sido amenazado.

En declaraciones luego de una conferencia de prensa en las instalaciones del partido en Acapulco, el dirigente lamentó el asesinato del empresario y simpatizante del senador Félix Salgado Macedonio, ocurrido la tarde de este miércoles en la colonia Unidos por Guerrero, pero que no tenía mayor información.

De los datos difundidos por Data Cívica de que Guerrero es el estado más peligroso para quien ocupa un cargo público o aspira a uno, el dirigente respondió que “es preocupante que ciertos partidos políticos hayan cedido concesiones al crimen organizado, y que hoy intente apoderarse de la vida política en el estado, eso es muy evidente, Morena no dialoga con ellos, Morena no acepta que se inmiscuya en nuestros procesos internos”.

Afirmó que por esa razón, el partido más agredido en Guerrero es Morena que lleva nueve militantes y aspirantes asesinados: “¿por qué? porque no aceptamos que nos vengan a querernos imponer”, y dijo que hay regiones del estado donde realizan actividades políticas de la forma más cautelosa para evitar alguna agresión.

Dijo que hay lugares en Guerrero donde los candidatos no van a realizar ningún acto masivo, “para evitar que la delincuencia los vea como un riesgo de que les puédamos ganar esos territorios” y puso de ejemplo las elecciones pasadas en la alcaldía de Buenavista de Cuéllar, donde la candidata se dedicó ha realizar campaña a pie, o en el caso de Zirandaro en 2018.

“Pero es preocupante para Morena, y hago un llamado que podría ser tarde a los partidos políticos, a todos, que no permitan que los subleve el crimen organizado”.

A pregunta expresa de cuántos candidatos han solicitado seguridad en este proceso electoral, dijo que son 11, entre estos de los municipios de Chilpancingo, Taxco, Juan R. Escudero, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, y Chilapa, además del diputado local a reelección por el distrito 08, Marco Tulio Sánchez Alarcón.

Pero que “no hay una zona focalizada donde Morena no pueda hacer campaña, en todos los lugares podemos hacer campaña, solo es el tema de precaución, pero ninguno de nuestros candidatos ha sido amenazado”.

Reconoció que “ha habido presión contra ellos, como en Huamuxtitlán (donde el padre de la ahora candidata Rosalba Ramírez García fue asesinado el 7 de febrero) pero no se le puede atribuir por la participación, pero se está investigando el móvil, por ser aspirante de cinco, no fue un tema de que ya era la candidata”.

Agregó que no tiene avances de las investigaciones de las agresiones y asesinatos registrados, y que estos los tiene la familia, y en caso de que el partido sea llamado por información se colabora con la Fiscalía del Estado, pero que hasta ayer, no se le han solicitado.

 

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: El Sur