14 agosto,2024 9:22 am

Por prejuicios, las mujeres de la Montaña no se hacen la prueba del Papanicolau, dice especialista

 

Los municipios con más casos de cáncer cervicouterino registrados “por la densidad poblacional”, son Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Taxco, afirma la ex coordinadora estatal del Programa de Cáncer de Mama de la Secretaría de Salud Guerrero, Irasema Arcos Nava

 

Chilpancingo, Guerrero, 14 de agosto de 2024. La excoordinadora estatal del Programa de Cáncer de Mama de la Secretaría de Salud Guerrero, Irasema Arcos Nava, dijo que las mujeres de la Montaña no se realizan la prueba de Papanicolaou –mediante la cual se detecta el cáncer cervicouterino… por prejuicios.

En entrevista el domingo con El Sur a propósito del Día Nacional de la Lucha Contra el Cáncer Cervicouterino, Irasema Arcos dijo que este tumor maligno es el cuarto con “mayor prevalencia” en la entidad.

Mientras que los municipios con más casos de cáncer cervicouterino registrados, “por la densidad poblacional”, son Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Taxco; por ello “debemos de trabajar en la detección oportuna a través de la realización de Papanicolaou en todas las mujeres que han iniciado su vida sexual activa”.

Explicó que el Papanicolaou, también conocido como citología vaginal, es un muy sencillo y gratuito, con esta prueba se determina si una mujer tiene la infección del Virus del Papiloma Humano (VPH) que “es precursor al cáncer cervicouterino”.

Sin embargo, “en muchas ocasiones, a las mujeres les da pena que se les realice la exploración ginecológica y eso delimita” las oportunidades para detectar el cáncer cervicouterino de manera oportuna.

También hay casos en que las mujeres acuden a realizarse la prueba, pero no le dan seguimiento e incluso cambian de domicilio, por lo que el personal de Salud no tiene forma de entregarles los resultados.

En el caso de la región Montaña, a las mujeres se les dificulta acudir a los servicios de salud por los prejuicios de la comunidad indígena, “porque no puede verlas otra persona que no sea su pareja o su esposo, eso delimita lo que es la detección oportuna del cáncer, porque algunas de ellas durante el inicio de la vida sexual no se realizan (el examen) hasta diez o veinte años después”.

Por otra parte, dijo que en Guerrero hay 16 Clínicas de Colposcopía regionalizadas, dentro de los hospitales generales, en donde especialistas brindan tratamiento gratuito a las mujeres con cáncer cervicouterino.

“Se hicieron esas Clínicas de Colposcopía con el objetivo de que las pacientes no sean afectadas en su economía para trasladarse hasta alguna región, es decir, venir hasta Acapulco o venir hasta Chilpancingo si son de la Montaña, de Tierra Caliente, entonces para que la atención sea regionalizada a las áreas geográficas donde ellas habitan”, declaró.

Resaltó que entre los factores de riesgo para desarrollar cáncer cervicouterino están el inicio de la vida sexual en adolescentes, el tabaquismo, tener una vida sedentaria, obesidad, por lo que “hay que cuidar mucho los hábitos de alimentación, hay que hacer ejercicio, tener una vida sana”.

Finalmente, Irasema Arcos llamó a las mujeres guerrerenses a que acudan a su Centro de Salud a que se les realice el Papanicolaou, “no tengan miedo, es una prueba muy sencilla que no duele, no se lastima, y vayan por sus resultados, pregunten por sus resultados, deben de estar en menos de 20 días”.

 

Texto y foto: Alina Navarrete Fernández