7 septiembre,2019 4:44 am

Por preocupaciones de seguridad, se van de Guerrero dos empresas mineras

Telson Mining decidió suspender “indefinidamente” actividades en Campo Morado en Arcelia, y también Minaurum Gold, que exploraba cerca de Huitziltepec, en Zumpango, según consultora que ofrece servicios de inteligencia de negocios a empresas e inversionistas que operan en América Latina.
Chilpancingo, Guerrero, 7 de septiembre 2019. A pesar de la disminución de la violencia en Guerrero, por  “preocupaciones”  en torno a la seguridad en el estado, al menos dos compañías mineras retiraron sus inversiones de Guerrero en los últimos tres meses, de acuerdo con un reporte de BNamericas, que ofrece servicios de inteligencia de negocios a empresas e inversionistas que operan en América Latina.
Se trata de Telson Mining que “decidió” suspender “indefinidamente” su mina polimetálica de Campo Morado, municipio de Arcelia, y de Minaurum Gold,  que exploraba la mina Vuelcos del Destino, cerca de Huitziltepec, municipio de Eduardo Neri (Zumpango).
El informe de BNamericas publicado el 29 de agosto y replicado ayer por la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), destacó que “las  preocupaciones por la inseguridad continúa afectando la inversión minera en el estado mexicano de Guerrero”.
Añadió que los problemas aumentaron en los últimos años cuando los carteles rivales de la droga lucharon por el dominio en el estado, que es un importante proveedor de heroína para Estados Unidos, así como el tercer mayor productor de oro de México.
Y añadió que si bien la violencia ha disminuido, pues las autoridades registraron 946 homicidios intencionales en el estado en enero-julio, por debajo de los mil 343 del mismo período del año pasado, “la falta de seguridad sigue planteando problemas para la industria minera, contribuyendo a la suspensión de minas y afectando el gasto en exploración.
Destacó que el estado se ha convertido en un centro de actividad minera en las últimas décadas, con una inversión centrada en el cinturón dorado de Guerrero, tramo de 30 km en el corazón del estado que alberga descubrimientos que suman alrededor de 35 millones de onzas de oro.
Pero que si bien las empresas no han puesto de relieve los problemas de seguridad en los últimos trimestres, Telson Mining decidió suspender indefinidamente su mina polimetálica de Campo Morado, en el extremo norte del cinturón este mes.
“La compañía señaló que la decisión se debió en parte a las preocupaciones sobre la salud y el bienestar de su fuerza laboral, citando actividades no especificadas en las cercanías del activo”, acotó BNamericas.
Agregó que la compañía también argumentó que los trabajadores y las empresas de camiones interrumpieron los servicios debido a las “preocupaciones” sobre las relaciones con la comunidad, mientras que una disminución en los precios del zinc impactó la rentabilidad.
Según BNamericas Telson Mining cambió su enfoque a la construcción de un proyecto de oro primario Tahuehueto en el estado de Durango.
Apenas en abril pasado, esa minera con sede en Canadá explicó que la mina de Campo Morado, proyecto que desde 2017 había sido retomado tras un brote de inseguridad en la región, se le invertirán 600 millones de pesos este año, unos 30 millones de dólares canadienses, para renovar equipos y procesos.
La mina Campo Morado se ubica en Arcelia, 22 kilómetros al sureste de la cabecera municipal y tenía 350 empleos directos y más de 500 indirectos en la región.
Otra empresa que alejó su inversión de Guerrero es Minaurum Gold, que exploraba la mina Vuelcos del Destino ubicada en Huiziltepec, municipio de Eduardo Neri.
La Minera también de origen canadiense en el 2017 había celebrado un acuerdo con la comunidad de Huitzilepec mediante el cual le permitía adquirir todos los permisos federales para perforar en su proyecto Vuelcos del Destino.
El proyecto consta de una sola concesión minera que cubre 8 mil 831 hectáreas y las características geológicas son similares a las de la mina vecina de Goldcorp, Los Filos de Carrizalillo, también del municipio de Eduardo Neri.
Minaurum Gold está ahora destinando sus recursos a su proyecto de plata Álamos en el estado de Sonora.
“Guerrero vivió una violenta guerra contra el narcotráfico hace unos años y, al menos en Norteamérica, apareció en las noticias todos los días. Eso asustó a mucha gente con respecto a la región”, dijo a BNamericas el presidente ejecutivo de la firma, Darrell Rader, para argumentar el retiro de sus inversiones de las dos compañías.
Texto:  Zacarías Cervantes / Foto: Lenin Ocampo Torres / Archivo