22 septiembre,2018 1:32 pm

#PorQuéNoDenuncié: solidaridad e historias trágicas de abuso

Texto: DPA/ Foto: Especial

Bajo el “hashtag” #WhyIDidntReport (#PorQuéNoDenuncié), decenas de miles de personas se solidarizaron con la mujer que acusa de intento de violación al candidato de Donald Trump a juez de la Corte Suprema, Brett Kavanaugh, después de que el presidente estadounidense pusiera en duda la acusación.
Los usuarios de Twitter contaron sus propias experiencias de abusos y explicaron por qué no lo contaron o denunciaron en un primer momento. Una de las personas que ha mostrado su apoyo fue la hija de Ronald Reagan, Patti Davis, quien reveló que fue víctima de una violación hace unos 40 años.
La ola de solidaridad llega después de que Trump cuestionase el viernes en Twitter la denuncia de Christine Blasey Ford, una profesora de psicología de California que acusa al juez ultraconservador Kavanaugh de haber tratado de violarla después de una fiesta escolar cuando era una adolescente, a principios de los años 80.
Según Trump, si el ataque fue tan grave como dice, ella o sus padres habrían hecho la denuncia ante las autoridades locales en ese momento. El presidente pidió que se muestre el documento correspondiente para que se pueda conocer la fecha y el lugar del supuesto hecho.
Ford ya había dejado claro que durante muchos años no contó lo ocurrido a nadie, ni siquiera a sus padres.
La hija de Reagan, Patti Davis, contó su experiencia en un artículo que el Washington Post publicó el viernes. Davis, de 65 años, asegura que un representante de la industria musical abusó de ella en su oficina. “No conté a nadie lo ocurrido durante décadas. A ningún amigo, novio, terapeuta, ni siquiera a mi marido cuando me casé años más tarde”, escribe. “Me sentía sola, avergonzada y asqueada de mí misma”.
Por eso no le sorprende en absoluto que la mujer que acusa a Kavanaugh de intentar violarla hace más de 30 años haya callado durante tanto tiempo, afirma. Y expresa comprensión también por el hecho de que la mujer no pueda mencionar todos los detalles de cuándo y dónde se produjeron los presuntos abusos. En caso de experiencias traumáticas la memoria sencillamente elimina algunas cosas, señala.
La actriz Ashley Judd tuiteó: “La primera vez que ocurrió tenía siete años. Se lo dije a los primeros adultos que vi. Me dijeron, ‘Oh, es un buen hombre mayor, no es lo que quería hacer’. Así que cuando me violaron a los 15 años, sólo se lo conté a mi diario. Cuando una adulta lo leyó, me acusó de haber practicado sexo con un hombre mayor”.
El tuit de un hombre que habló sobre los abusos que sufrió por parte de un religioso recibió 125 mil “me gusta”, por ejemplo. El “hashtag” se convirtió en trending topic pocas horas después de los comentarios de Trump.
Mientras tanto, los abogados de Ford pidieron el viernes otras 24 horas para analizar si su defendida declarará ante el Senado. El Comité de Justicia de la Cámara Alta aceptó la petición. “Quiero escucharla”, escribió el presidente del organismo, Chuck Grassley, en Twitter.
En un primer momento Grassley había dado plazo hasta las 22:00 horas del viernes para que los abogados anunciaran si su mandante declarará o no el próximo miércoles. Si no lo hace el Comité votará el mismo lunes sobre si confirma a Kavanaugh.
Las acusaciones se han convertido en una sucia pelea entre los partidos en Washington. Los demócratas creen que el caso ofrece una posibilidad de retrasar el nombramiento del juez hasta después de las elecciones legislativas del 6 de noviembre, cuando existe la posibilidad de que cambie la mayoría en el Senado y no sea confirmado para el puesto este juez ultraconservador.
La renovación de la Corte Suprema es en Estados Unidos un tema político clave porque el tribunal es la última instancia en numerosas cuestiones sociales relevantes y la designación de Kavanaugh le daría una mayoría conservadora durante muchos años. Los demócratas se oponen firmemente a su nombramiento.
Acepta Ford testificar contra Kavanaugh
La defensa de Christine Blasey Ford y el Comité Judicial del Senado llegaron a un acuerdo para comparecer contra Brett Kavanaugh la próxima semana por supuestamente agredirla sexualmente en la década de los años 80 cuando ambos eran adolescentes.
En un correo electrónico enviado al comité este sábado, los abogados de Ford solicitaron al personal del presidente del Comité, Charles E Grassley, estableciera una conversación telefónica para resolver detalles.
En el correo no se especifica si Ford acordó comparecer este miércoles, aunque esa fue la oferta más reciente que Grassley hizo a sus abogados.
En caso de llegar a un acuerdo sobre los detalles de la audiencia, eso prepararía el escenario para una conformación con Kavanaugh, quien ha negado categóricamente la acusación.
https://suracapulco.mx/2018/09/22/anita-hill-la-mujer-que-acuso-a-un-nominado-al-supremo-sin-amparo-del-metoo/