5 diciembre,2017 2:08 pm

Potencias nucleares boicotean entrega de Premio Nobel de la Paz

Oslo, Noruega, 5 de diciembre de 2017. Estados Unidos, Reino Unido y Francia, las principales potencias nucleares occidentales, no enviarán a sus embajadores a la entrega del Premio Nobel de la Paz el próximo domingo en Oslo, que será otorgado este año a la campaña antinuclear ICAN, que colaboró con la elaboración del pacto nuclear de la ONU.

Los tres países justificaron su rechazo a asistir a la ceremonia por razones políticas, dijo hoy el Comité del Nobel noruego. De las potencias nucleares, sólo Rusia e Israel han confirmado hasta el momento el envío de sus embajadores a la entrega del premio.

Además, tampoco enviará altos representantes. “Queremos dejar claro nuestras reservas respecto al proyecto ICAN, como así también respecto a la prohibición de armas nucleares y al acuerdo de la ONU negociado en Nueva York”, dijo una portavoz de la embajada francesa a medios noruegos.

La Campaña Internacional por la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) fue galardonada con el Nobel de la Paz “por su trabajo para llamar la atención sobre las catastróficas consecuencias humanitarias de cualquier uso de armas nucleares” y lograr una ley que las prohíba.

La entidad que reúne a 468 organizaciones tuvo su mayor éxito al conseguir la firma del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares que 122 países aprobaron el pasado julio. El texto prohíbe la producción, posesión, utilización y el almacenamiento de armas nucleares.

Ni la OTAN ni ninguna de las potencias nucleares que reconocen la posesión de estas armas -Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India y Pakistán- lo han ratificado.

Nota: dpa/ Foto: EFE.