3 septiembre,2017 6:06 pm

Precario, sistema de vigilancia en Acapulco

Acapulco, Gro- (Redacción)- 3 de septiembre 2017.- Vecinos de distintas colonias catalogadas como “conflictivas” aseguraron que no han visto funcionar los “drones de vigilancia” que se compraron desde abril para disminuir los delitos en la ciudad.

Tras los hechos violentos ocurridos esta semana en la Colonia Progreso y el fraccionamiento Marroquín, se esperaba que hubiera drones funcionando como vigilancia, pero en estas colonias, ni las patrullas se asoman. Tampoco los hay en las playas Papagayo ni en la Tamarindos.

El martes pasado hubo cinco muertos, tres de ellos ligados a un sitio de taxis en la colonia Progreso, mientras que en el fraccionamiento Marroquín se dio el hallazgo de restos humanos.

El vecino de la colonia Progreso, César Gutiérrez Palma, mencionó que desde que entraron en operación los drones para la vigilancia, no los ha visto funcionar.

“Yo solamente sé que existen porque los funcionarios presumen de ellos, pero en realidad no veo los resultados, todo indica que es para la fotografía”, opinó.

Otra vecina del fraccionamiento Marroquín, la señora María Zapata Castrejón, también señaló que no ha visto funcionar los drones de vigilancia ni patrullajes para inhibir los delitos.

“No puede ser posible tanta violencia en la ciudad”, exclamó María.

La ciudadana solicitó al presidente municipal, Evodio Velázquez Aguirre, poner mayor atención a la seguridad mediante recorrido de policías, ya que “los aparatos no van a servir de nada, porque no van a detener a personas que cometan un delito” recalcó.

Los drones fueron adquiridos desde el 19 de abril y para el 1 de mayo el secretario de Seguridad Pública municipal, Max Lorenzo Sedano Romano informó que los tres drones adquiridos serían operados por el ejército en “zonas conflictivas” como una nueva estrategia de seguridad en el municipio.

Y aunque mucho han sido presumido los drones de más de 20 mil pesos (según fuentes oficiales), los vecinos de las colonias afirman no haber visto uno solo en las calles como prevención de delitos.

Y el 27 de junio, el secretario general del Ayuntamiento, Daniel Meza Loeza, informó que ya eran siete los drones que utilizaría el Grupo Coordinación Grupo Acapulco para inhibir los hechos delictivos en la ciudad.

El 28 de julio pasado, Sedano Romano, justificó que cinco de los siete drones son utilizados para cuidar la zona turística, uno lo usa la Policía Preventiva y uno más lo tienen en la Coordinación de Protección Civil y Bomberos.

Otro aparato lo usa la Policía Preventiva y uno más lo tienen la Coordinación de Protección Civil y Bomberos.

Lo que es un hecho es que, hasta el momento, ni en las “zonas conflictivas” ni en las zonas turísticas más concurridas se han visto los mencionados drones.

Texto- Argenis Salmerón